domingo, 27 de noviembre de 2022

‘El último sapiens' [LR-164]

A partir de una Dedicatoria, un Prólogo, una Introducción, ocho Capítulos interdisciplinares y una Bibliografía con media docena de docenas de textos (la gran mayoría en español) y todo ello compilado en 375 páginas, el autor intenta una más que ambiciosa conversión intelectual. Nada menos que la de hacer que el, en principio, aparente título de ciencia ficción ‘El último sapiens’, se convierta en un cierto y científico subtítulo que le acompaña ‘A las puertas de la creación de una nueva estirpe humana’.

En su opinión y tras poner sobre esa mesa de quirófano -que hipotéticamente son las páginas de papel del texto-, conceptos y cuestiones tan trascendentales, complejas y controvertidas como la experimentación con embriones humanos, el desciframiento del código cerebral, la clonación reproductiva de seres humanos, la macabra tradición eugenésica, la terapia génica germinal, el envejecimiento, la eutanasia o la inmortalidad, José Antonio Ruiz da una vuelta más al tornillo del asunto éste de la vida humana.

Y tras su lectura es posible que, más de un enganchado lector, pueda inferir el tránsito de ciencia ficción a ciencia y que realmente “estamos en condiciones de alterar la evolución, en lugar de aguardar pacientemente a que la naturaleza siga su curso”. De modo que por primera vez en la historia podemos cambiar de forma deliberada el rumbo de nuestra propia especie y convertirnos en el último sapiens.

Una “secuenciación del genoma humano y una manipulación génica que nos abocarán a un salto evolutivo sin precedentes. El mundo va a dejar de ser muy pronto tal y como lo conocemos, y probablemente muy diferente al que jamás pudieramos alcanzar a imaginar”. Es lo que está por venir, el futuro.

¿Qué puede significar o representar para la vida humana dicho salto evolutivo? ¿Hacia donde nos dirigirá? ¿Afectrá a otras especies vivas del planeta? Recuerde.

TÍTULO: El ultimo sapiens

AUTOR: José Antonio Ruiz

EDITORIAL: La Esfera de los Libros, 2022


No hay comentarios :