jueves, 17 de noviembre de 2022

COP27 ¿Qué debemos esperar?

(Continuación) Como quien dice, fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático y construir resiliencia o, dicho con sus propias palabras, “Alinear los flujos de financiación con un camino hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resistente al clima”. Ya, dicho así queda bien, pero ¿qué esperar?

‘Mucho te quiero perrito, pero pan, poquito’

Un bienqueda ante el que explicito mis dudas con un ¿qué esperar?, porque me acuerdo de uno de los refranes que utilizaba mi abuela María cuando, tras reprendernos por no comportarnos de manera generosa un hermano con otro, al final apostillaba con la muletilla del subtítulo: ‘Mucho te quiero perrito, pero pan, poquito’. 

La reprimenda y el refrán los utilizaba tanto con los que, desde el principio, negaban la ayuda fraterna solicitada, como con los que, habiéndola prometido, a la hora de la verdad se ‘rajaban’. Hace tiempo que no venía mi abuela María a estos predios, entre otros: L y D aniversarios [CR-52] y Verano astronómico, 2019 [CR-46].

Pero a lo que vamos, ¿cómo puede ayudar a resolver los problemas ambientales más urgentes del mundo, la edición africana de este año? Pues la verdad, si le digo lo que creo, es que “pintan bastos”, ya me entiende.

¿Qué debemos esperar de la COP27?

“Pintan bastos”, en el sentido habitual con el que se utiliza la expresión para destacar que la situación que se presenta es desfavorable, nada buena, mala o muy mala. De muestra le enroco un botón cuantitativo acerca de la reducción de las emisiones de CO2., uno de los gases de efecto invernadero y el G20.

El G20 o Grupo de los Veinte es un foro internacional de dirigentes y banqueros, que trabajan juntos para abordar los principales problemas relacionados con la economía mundial y cuyos miembros, el año pasado 2021, apenas progresaron en la reducción de las emisiones del gas dióxido de carbono.

Su tasa global de descarbonización estuvo en su nivel más bajo, a lo largo de más de una década, con un cero coma cinco por ciento (0,5 %), según un estudio de PWC. Frente a ese valor, los climatólogos piensan que el G20 tendrá que acordar una tasa de descarbonización anual del seis coma tres por ciento (6,3%), del que como ya sabrá, andamos todavía muy lejos. (Continuará)


[*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :