lunes, 21 de noviembre de 2022

Del cambio de hora: PGM y Canadá

(Continuación) Y mientras los británicos seguían envueltos en ponencias, réplicas y contrarréplicas parlamentarias acerca del cambio horario, Alemania y el Imperio Austrohúngaro, de los países más afectados por la contienda, pasaron a la acción y decidieron ponerlo en marcha.

Con el fin de ahorrar carbón y otros combustibles durante la guerra, el káiser Guillermo II firmó un decreto por el que germanos y austríacos debían adelantar los relojes una hora a las once de la noche del 30 de abril de 1916, que entonces cayó en domingo.

Luego la justificación de dicha medida fue económica y el primer país que la implementó Alemania, no el Reino Unido, ¿qué sorpresa verdad? ¿cómo se lo habría tomado el bueno de Willett de saberlo, tan deseoso él de adaptarse a un horario más natural?

Todos con el cambio horario

Un pequeño esfuerzo temporal de la población germano-austríaca le decía -encaminado al ahorro energético en la iluminación artificial, para así contribuir al enorme esfuerzo bélico-, que no tardó en ser imitado por el resto de países. Y tanto que lo fue, empezando por el propio Reino Unido.

Cuyo Parlamento aprobaba la puesta en vigor del horario de verano tan solo tres semanas después, el 21 de mayo, seguido por EE. UU. y, tras ellos Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Turquía y España en los años siguientes.

Un adelanto de sus relojes durante ese verano que solo fue temporal, pues la mayoría de los países volvieron al tiempo estándar tras finalizar la Primera Guerra Mundial (PGM) aunque, como bien sabemos, el horario de verano regresó para quedarse, durante la Segunda Guerra Mundial, SGM (1939-1945). Qué le voy a contar a estas alturas que usted no sepa.

Sin embargo, Canadá

Sin embargo, aunque como países, Alemania y Austria, fueron los primeros en implementar el horario de verano en 1916, no fueron sus territorios los primeros lugares del planeta donde se realizó un cambio de hora. No, la historia viene de más atrás en el tiempo, unos ocho años antes, y de lugares muy remotos, algo más de seis mil kilómetros.  

Por la documentación existente sabemos que los residentes en las localidades de Fort William (1908) y Port Arthur (1909) Ontario, Canadá, decidieron adelantar sus relojes una hora a principios de mayo, antes de comenzar el verano, para después retrasarla a principios de noviembre, antes de comenzar el invierno. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :