sábado, 26 de noviembre de 2022

Premios Ig Nobel. Instituciones implicadas

(Continuación). El otro premio pertenece a la categoría de Historia del Arte y trata de una investigación relacionada con los antiguos mayas y su ritual costumbre de usar enemas con alcohol o hierbas alucinógenas, sí droga vía rectal, lo último conocido de los mayas. Ya, sé lo que está pensando, pero no es el momento.

Por cierto, este gregoriano Año del Señor de 2022 es el vigésimo segundo (22.º) del siglo XXI y por ende del III milenio, tercero (3.º) del decenio de los 2020 y segundo (2.º) de la tercera (3.ª) década del siglo XXI. No, no me equivoco, a pesar de lo que diga algún que otro ‘ikerizante’ investigador de lo paranormal, ‘Tito tatín, tatín, ta tito tito tin...’

Desmontando los premios: Revista

Naturalmente, ya se lo imagina, no es precisamente la Real Academia Sueca de las Ciencias quien los entrega, ni tampoco es la Fundación Nobel quien los subvenciona, no, claro que no. En realidad estos premios están cofinanciados por diferentes colaboradores.

Uno es la revista satírica estadounidense ‘The Annals of Improbable Research’, ‘AIR’, que podemos traducir por, algo así como, “Anales de investigaciones improbables”) y fue fundada en 1995. Ella, junto a varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, sí como la prestigiosa universidad. Ojo al dato.

‘AIR’ es una publicación bimestral dedicada al humor científico, escrita en clave satírica sobre la información científica, y cuya premisa a la hora de entregar los premios no es otra que “Primero los hacemos reír y después los hacemos pensar”. Para qué más, digo yo.

Desmontando los premios: Universidad

Y se entregan nada menos que en el Teatro Sanders perteneciente a la Universidad de Harvard (1638) en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), la misma institución docente que ocupa el puesto número uno en más de una lista de clasificación de universidades mundiales.

Y la misma que entre sus exalumnos y alumnos, exprofesores y profesores, se encuentran 161 premios Nobel, 18 ganadores de la Medalla Fields, 14 premios Turing, y así ad nauseam. Vamos, que poca broma con Harvard, cuyo escudo porta el lema Veritas, “Verdad”, lo que no le impide estar presente en los Ig Nobel.

En mi más que prescindible opinión, y aunque existen otros premios internacionales en esta misma línea de hilaridad intelectual, los estadounidenses son sin duda los más divertidos del año. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Jerónimo Alonso dijo...

Las entregas anteriores son de lo más divertidas. aunque estas las complementan. Espero con interés las siguientes.