lunes, 14 de noviembre de 2022

DCPS. Calle Verano (y 2)

(Continuación) En cuanto a los planetas y a comienzos del verano, tras la puesta de sol no habrá ninguno visible, teniendo que esperar hasta mediados de agosto para poder ver salir a Saturno por el este; en las postrimerías de la estación veremos aparecer a Júpiter por el este, tras la puesta del astro.

Y antes de la salida del Sol, al comienzo de la estación, serán visibles cinco planetas -Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno- que, conforme pasen los meses se irán desplazando por el cielo, quedando al final de la estación solo Venus, Júpiter y Marte brillando al amanecer.

Durante este verano de 2022 no se producirá ningún eclipse, a cambio será posible observar las lluvias de meteoros que se producirán: la delta Acuáridas, con un máximo alrededor del 30 de julio y, la más famosa, la de las Perseidas, las conocidas Lágrimas de San Lorenzo, cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto.

Una coincidencia espacio-temporal con la luminosidad del plenilunio que este año hará más difícil su visión, aunque eso sí, siempre nos quedarán esas ficticias agrupaciones de estrellas que llamamos constelaciones. Por cierto.

¿Por qué hace calor en verano?

Para esta pregunta la ciencia popular tiene una pronta respuesta basada en la lógica: en verano hace más calor porque estamos más cerca del Sol, ¿o no ocurre eso con el fuego? Una respuesta que se ve confirmada desde la ciencia escolar, que nos enseña que la Tierra describe una elipse a su alrededor.

Una trayectoria que la alejaría (afelio) y acercaría (perihelio) del astro en su movimiento de traslación, y que bien podemos ver en las ilustraciones del sistema solar de los libros de textos, embargo nada es como parece.

La ciencia académica demuestra que la trayectoria no es tan elíptica como se dibuja y que, además, es en verano cuando estamos más lejos del Sol, mientras que durante el invierno estamos más cerca. En realidad, la explicación científica de la existencia de las estaciones y las diferentes sensaciones térmicas que nos producen, se encuentra en la combinación de tres factores planetarios.

El movimiento de traslación, alrededor del Sol (‘Eppur si muove’, Galileo dixit); el de rotación, sobre su propio eje; y la inclinación de 23,5 º de este eje con respecto a la perpendicular a la órbita elíptica plana. Y para ir acabando este primer vínculo sevillano-estival, una cita refranera, ‘En junio el día veintiuno, es largo como ninguno’. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 20 de junio de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :