martes, 29 de noviembre de 2022

DCPS. Calle Almotamid (y 4)

(Continuación) Es decir, 12 000 000 000 000 m3, doce millones de millones, doce millones de montones de los que cada uno de ellos se compone de un millón de metros cúbicos. Por hacernos una idea, sería como un granero que midiera cuatro metros (4 m) de alto por diez metros (10 m) de ancho por ¡trescientos millones de kilómetros (300 000 000 km) de largo! O sea, dos veces la distancia que hay entre el Sol y la Tierra. Un volumen inconcebible.

El sucedido de la partida de ajedrez. Ciencia física: tiempo para contar

El tiempo de conteo de los granos tampoco es difícil de calcular. Si suponemos que de media tardáramos un segundo por grano -una media ya le digo muy, muy, optimista porque, si bien un segundo es un intervalo de tiempo holgado para contar el primer grano, no lo es tanto para el que hace ocho millones quinientos veintiséis mil cuatrocientos veintisiete (8 526 427), que obviamente tardaríamos más.

Pues bien, aún en esa hipótesis más que optimista, sin parar, un hombre contaría en un día solo ochenta y seis mil cuatrocientos (86 400) granos, que es el número de segundos que tienen las veinticuatro horas (24 h) del día.

Es decir, para el primer millón y medio de granos (un metro cúbico) necesitaría dieciocho días, lo que haría veinte metros cúbicos en un año y le recuerdo que había que contar doce billones; ergo un hombre tardaría seiscientos mil millones de años para hacerlo.

Una cifra astronómica, una tarea imposible de realizar como individuo y, muy poco probable, como especie; si toda la humanidad actual (unos ocho mil millones) se pusiera a contarla, tardaría unos 75 años.

El sucedido de la partida de ajedrez. Ciencia física: masa

¿Y cuánto pesaría? Teniendo en cuenta su tamaño y densidad, podemos estimar que en un kilogramo de trigo hay aproximadamente 25 000 granos, por lo que todos los del tablero equivaldrán a 737 869 762 948 382 kg, que nos llevan a otra cifra desorbitada.

Dado que la producción mundial de trigo para esta cosecha 2022/2023 se puede situar en unas 784 000 000 t, realizando una simple operación aritmética determinaremos que harían falta las cosechas de algo menos de un milenio para alcanzar esa cantidad de trigo, más o menos unos 941 años.

Ni que decirle tengo que no es ésta de Almotamid la única leyenda que existe alrededor del tablero cubierto de trigo ni la única tejida alrededor del rey poeta, pero para traerlas a estos predios necesitaremos de otro enclave al sevillano modo (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 04 de julio de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 


1 comentario :

Un seguidor sevillano dijo...

Mis felicitaciones por esta categoría del blog. Soy de Sevilla y me está haciendo verla de una forma diferente, entretenida y didáctica. Espero la entrega con interés todas las semanas.