lunes, 28 de noviembre de 2022

DCPS. Calle Almotamid (3)

(Continuación) De entrada, según cuentan, y a pesar de haber perdido la partida, Alfonso VI se quedó con el tablero y las piezas de ébano y sándalo, un real capricho en compensación por la amarga derrota ajedrecista, aunque cumplió su promesa. Eso sí, a su manera.

No atacó Sevilla, pero tampoco perdió la batalla, sencillamente cambió de estrategia no levantando el sitio, lo que puede parecer que es igual, pero, si lo piensa, no es lo mismo. De hecho, el asedio no acabó hasta que Al-Mutamid pagó un cuantioso y exorbitante tributo.

Historia o leyenda, realidad o ficción, lo cierto es que no sé qué decirle, quizás nunca se sepa. De un lado, la realidad siempre es más prosaica que la ficción, es lo que tiene la prosa frente a la poesía, pero de otro está visto que las leyendas gustan por lo que cuentan y cómo lo hacen, siempre con su carga poética.

Como la de jugarse los destinos de toda una ciudad a una sola partida de ajedrez, si eso no es poesía..., así que lo dicho. No sé.

El sucedido de la partida de ajedrez. Ciencia matemática: progresiones

Leyenda, historia y, también, ciencia hay alrededor de los 64 escaques del tablero: ¿Cuántos granos serían? ¿Qué volumen habrían ocupado? ¿Cuánto tiempo se tardaría en contarlos? ¿Qué llegarían a pesar? ¿Cuántas cosechas serían necesarias? Son preguntas en busca de respuestas que sólo la ciencia puede dar y aquí lo hacemos a nivel de bachiller.

Para la primera, ¿cuántos granos son?, tiraremos de las matemáticas y cualquier estudiante, no alumno, sabe que dicha cantidad se puede calcular de varias formas. Por ejemplo, como la suma de los sesenta y cuatro términos de una progresión geométrica de primer término uno y razón dos. 

Una suma que se determina mediante una fórmula, les ahorro los cálculos por tediosos, siendo su valor: 18 446 744 073 709 551 615 (dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince) granos de trigo. Que ni se escribe corto ni se dice pronto.

El sucedido de la partida de ajedrez. Ciencia física: volumen

¿Qué volumen ocuparían? Aunque de fácil cálculo también, no se engañe, el valor es inimaginable para el ser humano, si bien, comparándolo con algo conocido, se nos podría hacer comprensible. Vamos a intentarlo: a ojo de buen cubero, en una caja de un metro cúbico (1 m de alto x 1 m de largo x 1 m de ancho) pueden caber 1 500 000 de granos, de modo que la recompensa ajedrecista ocuparía del orden de unos doce billones de metros cúbicos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 04 de julio de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :