martes, 22 de noviembre de 2022

DCPS. Calle Almotamid (1)

Ubicada en el sevillano barrio residencial Ciudad Jardín (41005), esta calle de 482 m de longitud comienza en la Gran Plaza y termina en la avenida Ronda del Tamarguillo, teniendo próximas a ella las dedicadas a Antonio de Nebrija y al nieto mayor de Antonio Machado y Núñez entre otras.

Y si bien inicialmente llevaba el prosaico nombre de número 11, en 1949 fue rotulada con el del tercer y último monarca de la dinastía de los abaditas (1069-1091), también conocido como Al-Mutámid, Mutamid o Motamid.

Por si no tenemos ocasión, vaya por delante que nuestro personaje de hoy, además del viario, tiene en la ciudad un par de reconocimientos más. Uno, también del mismo siglo XX, solo que algo más tardío (1991), en el Real Alcázar de Sevilla y en forma de columna.

Y otro, relativamente reciente, en forma de centro de educación infantil y primaria, el CEIP Almotamid, ubicado en la calle Padre Manuel Trenas, perteneciente a la popular barriada BAMI en el distrito Sur de la ciudad (41013).

Muhámmad al-Mutámid (1040-1095)

Ese es el nombre más o menos completo de quien fue notable poeta, escritor y rey de la taifa de Sevilla, bajo cuyo reinado (1069-1090) la cultura floreció. Su corte fue visitada por relevantes poetas y literatos como Ibn Hamdís, Ibn al-Labbana o Ibn Zaydún.

Así como por el geógrafo botánico e historiador onubense al-Bakrí o el astrónomo y geógrafo toledano Azarquiel, sin olvidarnos, por supuesto, del visir y también poeta Ibn Ammar (1031-1086), el Abenamar de los cristianos.

Y como no es poco y además bueno casi todo lo publicado sobre ellos, no entraremos ahora en estos predios a fin de no iterar, aunque bien es cierto que he dicho “por supuesto” con Abenamar, mis intenciones traigo.

Aunque le supongo al tanto de la estrecha vinculación que hubo entre él y el rey poeta, así como de sus vidas, obras y “milagros”, aun así, no obstante, me gustaría resaltar un sucedido que será lo mollar de este par de entregas callejeras.

Sucedido de la partida de ajedrez. Leyenda

Un relato que relaciona a Almotamid, Alfonso VI rey de Castilla y de León, Abenamar y, claro, a Sevilla, pero no uno cualquiera ni una partida como otras tantas, no, según el mismo, fue la partida de ajedrez que salvó a Sevilla de una guerra, como lo lee. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 27 de junio de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 

 


No hay comentarios :