martes, 8 de noviembre de 2022

Octubre, 1582 [CR-202]

[Esta entrada apareció publicada el 28 de octubre de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

O lo que es lo mismo, un mes tal como éste pero no igual, porque el de marra solo duró 21 días, como lo lee; hasta donde me consta es el más corto en toda la historia de la Europa católica. Un mes en el que la gente se acostó el jueves 4 de octubre y se despertó el viernes 15, ha leído bien, no se trata de un error tipográfico, de modo que fue como si los diez días entre ambas fechas (5-14, ambos inclusives) nunca hubieran existido ¿Quién los suprimió? ¿Por qué fueron diez? ¿Por qué esas fechas precisamente y no otras?

Por simplificar y para el asunto que nos trae, digamos por ahora que fueron motivos religiosos/calendarios y que todo empezó ocho meses antes, el 24 de febrero, con la promulgación de la bula ‘Inter gravissimas’ del papa Gregorio XIII según la cual, se instauraba un nuevo calendario que sustituiría al calendario juliano vigente desde el año 46 a. de C., fecha en la que fue instituido por Julio César

Su nombre, evidentemente, calendario gregoriano y el de la bula, ya de la que va, sepa que proviene de las dos primeras palabras del texto de la misma. Un calendario originario de Europa y que en la actualidad es utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, si bien es cierto que, a pesar de ser mucho más preciso, su adopción se produjo de manera gradual y lenta.

Y así, aunque entró en vigor de inmediato en la Europa católica -siendo adoptado por España, Portugal, la República de las Dos Naciones (Lituania y Polonia) y la mayor parte de la Italia actual-, en las zonas protestantes la cosa se retrasó no poco y por motivos obvios. No debemos olvidar que estos tiempos del cambio calendario se corresponden con una época de división religiosa del continente entre los países protestantes y los que seguían fieles al papa de Roma. 

Entre los que se negaron a adoptarlo, y por citar solo unos pocos, se encontraban: Gran Bretaña, que no lo hizo hasta 1752, casi dos siglos después; Japón que lo adoptó en 1873, casi tres; y Rusia, convertida ya en Unión Soviética, que no lo instauró hasta principios del pasado siglo XX, en 1918, el de finalización de la Primera Guerra Mundial.

Una eliminación de tiempo calendario que, como ya habrá pensado, trajo algún que otro problema a la hora de qué hacer con esos ya inexistentes días y la metrología de determinadas fechas. Me vienen a la mente algunas como: ¿hubo Fiesta del Pilar ese año?, ¿cuándo falleció entonces la santa de Ávila? ¿es cierto que Cervantes y Shakespeare fallecieron el mismo día? ¿cuándo nació y murió Isaac Newton?

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE

 


No hay comentarios :