viernes, 15 de julio de 2022

Acerca del JWST: Origen, quisicosas y características técnicas

(Continuación) El telescopio espacial James Webb o JWST (del inglés, James Webb Space Telescope) es una misión internacional liderada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en asociación con un par de agencias y casi dos decenas de países.

La Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés), junto a equipos de diecisiete naciones, que el pasado día de Navidad de 2021 pusieron en el espacio al telescopio de infrarrojo (IR) más grande, potente y complejo hasta la fecha. Ya de la que va, le aporto un par de quisicosas.

Quisicosas del Webb

Una relativa a su coste, como ya se habrá imaginado el Webb es el telescopio espacial más caro de la historia, por ahora, aproximadamente se cifra en unos diez mil millones de dólares (10 000 000 000 $). La otra guarda relación con su nombre.

En realidad, allá por 1996, empezó llamándose Next Generation Space Telescope (NGST), sin embargo, unos años después, en 2002, su nombre fue cambiado a título póstumo por el de James E. Webb (1906-1992).

Se hizo en honor a un destacado funcionario del gobierno estadounidense, que fue segundo administrador de la NASA (1961-1968), y que desempeñó un papel relevante en el programa Apolo y por establecer y priorizar la investigación científica como actividad central de la NASA.

Algunas características técnicas

Se trata del sucesor de los conocidos telescopios Hubble (1990-2021) y Spitzer (2003-2020) que le precedieron y a los que supera en todo y por todo.

Situado en órbita halo a un millón quinientos mil kilómetros (1 500 000 km) de la Tierra, está próximo al punto lagrangiano Tierra-Sol L2, y consta de un espejo primario compuesto por dieciocho (18) segmentos hexagonales que, combinados, crean un espejo con un diámetro de 6,5 m.

Un considerable aumento de tamaño si lo comparamos con el del espejo utilizado por el Hubble (2,4 m) que le posibilitan, junto otras mejoras técnicas, para la observación de aquellos sucedidos y objetos más distantes del universo conocido.

Además del gigantesco espejo, el Webb consta de cuatro instrumentos científicos principales más que, dada su proximidad al Sol, están protegidos por un enorme parasol constituido por cinco hojas de Kapton, una película de poliimida que es un polímero estable hasta los cuatrocientos grados Celsius (400 ºC), revestido de aluminio (Al) y silicio (Si). (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :