domingo, 17 de julio de 2022

Acerca del JWST: Características orbitales y objetivos

(Continuación) Su misión ya se la habrá imaginado no es otra que la de mantenerlos a una temperatura lo más cercana al cero absoluto, o lo que es lo mismo 0 K, -273,15 °C o -459,67 °F, una humana cuestión de escalas térmicas.

Puntos de Lagrange y órbita de halos

También denominados puntos L o puntos de libración, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño, solo afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes. Son ejemplos el caso de un satélite artificial con respecto a la Tierra y la Luna o el de las órbitas geosincrónicas.

Una órbita de halo es una órbita periódica tridimensional cerca de determinados puntos de Lagrange (L1, L2 o L3) en el problema de los tres cuerpos de la mecánica orbital y aunque el punto de Lagrange es solo un punto en el espacio vacío, se puede estar en órbita alrededor de él.

Desde un punto de vista más técnico los puntos de Lagrange son las soluciones estacionarias del problema de los tres cuerpos restringido a órbitas circunferenciales.

Objetivos generales del Webb

Entre otros objetivos se encuentran la observación y registro de: el nacimiento de las primeras galaxias; las imágenes directas de exoplanetas y novas; o la formación de estrellas y planetas. Los mismos que hasta ahora habían estado fuera del alcance de los anteriores instrumentos terrestres y espaciales.

Unos objetivos y de los que, gracias a sus mejoras técnicas, ofrecerá una resolución y sensibilidad sin precedentes, permitiendo una amplia gama de investigaciones en campos como la astronomía y la cosmología. No en vano su impresionante ojo será, durante un buen periodo de tiempo, el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo.

Uno capaz de mirar más profundamente en el universo que cualquier otro anterior, lo que sin duda nos ayudará a resolver misterios de nuestro sistema solar. Podremos ser capaces de ver más allá, no digo del infinito, pero sí de mundos distantes alrededor de otras estrellas.

"Una nueva era en la astronomía ha comenzado"

De explorar nuevas y misteriosas estructuras espaciales. De conocer, quizás, los orígenes de nuestro universo y comprender nuestro lugar en él. Visto así, se puede decir que estaremos mirando al pasado, lo que nos ayudaría a comprender nuestro presente y, a vislumbrar nuestro futuro. Lo que no está nada mal.

De hecho, para la NASA, no hay la menor duda: “El amanecer de una nueva era en la astronomía ha comenzado, mientras el mundo ve por primera vez las capacidades completas del telescopio espacial James Webb”. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :