viernes, 8 de julio de 2022

'1-800-273-8255’. NSPL y BMJ

(Continuación) Una información que primero vino de la mano de la misma NSPL, y después tuvo continuación en la revista médica británica BMJ al publicar un estudio científico sobre la ayuda que, la susodicha canción de hip hop podría haber tenido en la lucha contra el suicidio. Pero mejor vayamos por parte.

National Suicide Prevention Lifeline (NSPL)

O “Línea Nacional de Prevención del Suicidio”, red estadounidense fundada en 2004 y la primera en informar de un vínculo entre el lanzamiento del sencillo con la canción ‘1-800-273-8255’ y el número de llamadas y visitas que recibía la asociación.

Según ella, en las tres semanas posteriores al lanzamiento del sencillo, las llamadas telefónicas aumentaron un veintisiete por ciento (27 %), mientras que las visitas a su sitio web lo hicieron en alrededor de 300 000 en los meses siguientes. Todo un impacto sin duda y que Lifeline atribuye a diferentes motivos y momentos.

Desde el lanzamiento de la canción en abril de 2017. Hasta las actuaciones de Logic, Alessia y Khalid en los MTV Video Music Awards en agosto de 2017 y la posterior en los premios Grammy de enero de 2018. Pasando, claro, por la propia letra de la canción.

Suicidios y hip hop

Que habla de una persona con pensamientos suicidas (I don't wanna be alive, I just wanna die today", “No quiero seguir vivo, solo quiero morirme hoy”, así reza el estribillo) pero que, no obstante, decide llamar a Lifeline y conforme lo hace y le hablan, comienza a sentirse mejor.

Un mensaje positivo que en principio lo relaciona con la prevención del suicidio, y una canción de hip hop que podría estar ayudando a reducir los suicidios en los Estados Unidos a través de esta línea de la vida. Un servicio estadounidense que tiene un homólogo en España, el Teléfono de la Esperanza, organización no gubernamental (ONG) de voluntariado fundada en 1971 y cuyo número es 717 003 717.

El caso es que, por un motivo u otro, o por todos a la vez lo más seguro, la canción generó tan fuerte atención pública, que dio lugar a que la Universidad de Medicina de Viena llevara a cabo una investigación que, posteriormente, fue publicada en el número navideño del pasado 2021 de la revista médica British Medical Journal, BMJ.

British Medical Journal, BMJ. Resultados

El estudio, cuyo largo y descriptivo título es 'Relación de la canción de hip hop '1-800-273-8255' de Logic con las llamadas a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio de Estados Unidos', fue realizado por un equipo de expertos en salud mental de dicha universidad vienense, encabezado por Thomas Niederkrotenthale.

Y en él se analizaron los cambios producidos en la cantidad de llamadas diarias que recibió la asociación tras los sucedidos anteriores. A vuela tecla se puede decir que, tras la publicación de la canción en 2017, se observó un aumento significativo de unas 9 915. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :