domingo, 10 de julio de 2022

‘1-800-273-8255’. BMJ y ciencia

(Continuación) Y a tenor de resultados posteriores se confirmó un incremento del 6,9 % de las llamadas, mientras que los suicidios se redujeron en 245 durante el periodo estudiado, un 5,5% por debajo del luctuoso número esperado.

Estadísticamente, para Lifeline, también hubo un aumento de casi un diez por ciento en las búsquedas de Google. No hay duda de que todos son buenos resultados.

British Medical Journal, BMJ. Conclusiones

Como se puede leer en el propio artículo: “La canción de Logic probablemente representa el mensaje de prevención del suicidio más amplio y sostenido, conectado directamente a una historia de esperanza y recuperación en cualquier lugar hasta la fecha y, por lo tanto, es un evento serendípico para la investigación”.

Quiero pensar que hablan de serendipia porque, como le suele ocurrir al resto de los mortales, hay ocasiones en las que de forma intencionada o no, también los artistas tienen un gran impacto en su audiencia. Estas cosas pasan.

Entre otras conclusiones, el estudio plantea que las cifras evidencian una “reducción de suicidios en los periodos en los que más se habló en redes sociales sobre esta canción”, pero lo hace con una doble reserva.

Primero porque, al tratarse solo de un estudio observacional, se limita a obtener y recopilar datos; y segundo porque tiene bien presente que su objeto de estudio, la canción, no es la única causa del fenómeno, una circunstancia que no imposibilita establecer una relación causa-efecto.

Suicidios y cobertura mediática

Por otro lado, para el equipo de Niederkrotenthaler, los resultados vienen a avalar que los medios de comunicación resultan claves a la hora de aumentar o reducir el número de suicidios en general, y más en concreto en aquellos grupos sociales como los adolescentes, a los que no es fácil llegar a través de los mensajes tradicionales.

De ahí que se lamenten, “pero un dilema importante para la investigación en esta área ha sido que las historias de esperanza y recuperación reciben mucha menos cobertura de los medios que las historias de muerte por suicidio”.

Para los investigadores: “Todos estos eventos asociados a ‘1-800-273-8255’ dieron una amplia atención pública al mensaje de la canción: la ayuda de Lifeline está ahí, disponible y efectiva. Los esfuerzos de prevención y educación del suicidio deben aprovechar los medios positivos para educar al público en general y a los grupos de alto riesgo”.

Sí, según este estudio del BMJ, la canción de Logic y su difusión (Finalmente quiero estar vivo / No quiero morir / No quiero morir / Solo quiero vivir) habría ayudado y estaría ayudando en la prevención del suicidio en Estados Unidos.

Pero la ya comentada no es la única investigación algo bizarra, que apareció publicada en el número navideño de 2021 de la revista médica británica British Medical Journal (¿Continuará?)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :