jueves, 28 de julio de 2022

Artistas y científicos. Dichos y citas

(Continuación) Creo que me estoy metiendo en un jardín que no conozco bien, así que mejor salgo de él dejándole con un estribillo más moderno, en la misma línea que el de suripanta y que seguro le suena: ‘Aserejé ja de jé de jebe tu de jebere / sebiunouva majabi an de bugui an de buididipi’.

‘Salir de Málaga para meterse en Malagón’

Conforme escribo el estribillo de las Ketchup tomo conciencia de que lo que hago es como el dicho geográfico del titular, que alude a salir de una mala situación para meterse en una peor, y es semejante a otros del mismo tipo que seguro le sonará.

Me refiero entre otros a: ‘Salir de Guatemala y entrar en guatepeor’, que es también de tipo geográfico, aunque algo traída por los pelos; ‘Escapar del trueno y dar con el relámpago’, éste meteorológico, ¿o es climático? ¿quizás atmosférico?; o ‘Saltar de la sartén al fuego’, que es cocinista o termodinámico, digamos.

Pero a lo que vamos, todas ellas son fruto de una asociación lógica y significativa salvo la de marra que nos trae, que carece de ella dada la enorme distancia entre Málaga, la costera capital andaluza, y Malagón, el ciudadrealeño municipio del Campo de Calatrava. Aproximadamente por carretera son unos 400 km, o sea que no están cerca, ¿entonces?

Se me ocurre que la coincidencia de ambos topónimos en el refrán obedece más bien a una razón lingüística, a que ambos comienzan por el prefijo ‘Mala-’ y el segundo termina en ‘-ón’, un sufijo aumentativo como ‘-azo’, u ‘-ote’ que tan bien vienen para estas comparativas. Claro que se trata solo de mi más que prescindible opinión, por lo que lo dejo aquí.

Citas y frases encadenadas

Lo que no dejo, y para completar esta serie de entregas taurómaco-científica-suripanteras, es de ponerle negro sobre blanco casi una manita de otras tantas igual de curiosas como el ‘Proyecto Islero’, recuerde, bombas nucleares españolas a mediados del siglo pasado nada menos.

También me gustaría dedicar una entrada de Citas científicas al gran Feynman, que seguro sale de lo más jugosa, no será por falta de enjundia del protagonista. Por último, quiero plantearle una ocurrencia de frases encadenadas, en esta ocasión una que relaciona a los científicos Newton, Einstein y Feynman, creo que le gustará.

Bueno, también está lo del ‘Aserejé ja de jé de jebe…’ y Las Ketchup, las hijas del mítico guitarrista cordobés Juan Muñoz "El Tomate", que alcanzaron el éxito musical en 2002, veinte años ya, con la canción Aserejé.

Prima hermana de la Suripanta y relacionada con el genial matador de toros El Pana, a quien en cierta ocasión le preguntaron “¿Le tienes miedo a los toros?” y el se apresuró a contestar: “¿Yo? No, ni un poco, ¿por qué? Pero El Pana les tiene terror”. Genio y figura (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :