viernes, 29 de julio de 2022

SMACS 0723. Lente gravitacional o gravitatoria

(Continuación) Pero el mérito de esta imagen fotográfica no radica únicamente en su extraordinaria calidad técnica o en el hecho de mostrarnos al cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4600 millones de años.

Webb vs. Hubble

Considerado uno sucesor directo del otro, el segundo ha resultado ser increíblemente más efectivo que el primero, y de muestra un botón.

Para que el Hubble en su momento hubiera podido obtener una imagen similar a la del Webb de hace unos días, habría necesitado estar observando el cielo durante varias semanas seguidas, algo que apenas le tomó medio día, unas 12,5 h al Webb. No me diga.

Son cosas del progreso o aquello de “la ciencia avanza que es una barbaridad”, que dicen se dice en cierta zarzuela. Pero a lo que vamos, la de marra es sin duda la imagen infrarroja (IR) más detallada y profunda del Universo hasta el momento, obtenida con una luz de galaxias que ha necesitado miles de millones de años para alcanzarnos.

Que se dice pronto pero que no está cerca por ello. Recordar de la física bachillera que la luz (onda electromagnética) viaja a 300 000 km/s y la de los puntitos de la imagen lo lleva haciendo más de 13 000 millones de años así que, aunque la podemos calcular, no nos podemos ni hacer una idea de lo que significa la distancia desde la que viene.

Desde la astrofísica

Pero el mérito de esta imagen fotográfica no radica únicamente en su extraordinaria calidad técnica, o en el hecho de mostrarnos al cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4600 millones de años, sino a que nos permite observar el efecto óptico que provoca por ser un cúmulo masivo o supercúmulo lejano y actuar como una lente gravitacional o gravitatoria.

Una expresión astrofísica utilizada para denominar al fenómeno que se produce cuando la luz (que tiene masa) procedente de objetos lejanos se desvía o curva alrededor de un objeto de gran tamaño (muy másico), situado entre el objeto emisor y el receptor.

Es decir, actúa como una lente convergente, solo que su naturaleza es gravitatoria no óptica, que enfoca un haz de luz por medio de la refracción y que en este caso lo hace sobre todo el espectro de radiación electromagnética, no solo sobre la luz visible. Además, este tipo de lentes no presentan el fenómeno de aberración cromática, por lo que su efecto es único para todos los rangos: microondas, infrarrojo, visible, ultravioleta, etcétera.

Teoría Relatividad General y eclipse

En realidad, dicha desviación es la misma consecuencia, sólo que más espectacular, que la Teoría de la Relatividad General (TRG) de 1915 creada por Albert Einstein preveía para el comportamiento de la luz de las estrellas al pasar por las cercanías del Sol. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :