lunes, 4 de julio de 2022

DCPS. Hedy Lamarr en Sevilla (y 2)

(Continuación) Pero ella no sólo tenía belleza y cierto talento artístico.

Hedy Lamarr, científica e inventora

A su inteligencia natural y conocimientos de ingeniería, que aumentó durante la época europea de “reclusión marital”, hay que sumar una naciente y prolífica faceta inventora que utilizó para combatir al nazismo.

Desarrolló un sistema de comunicación por radio que no podía ser interceptado por el enemigo al cambiar de frecuencia continuamente, un invento de lo más conveniente para los espías como ya se puede imaginar, pues dificultaba su localización.

Lo patentó como “sistema de comunicaciones secreto”, el mismo día que los EEUU entraban en la Segunda Guerra Mundial (11 de agosto de 1942), cediendo los derechos al ejército estadounidense, aunque éste no lo llegó a utilizar nunca.

Así que actriz, ingeniera, inventora, y generosa estadounidense, o lo que es lo mismo arte, ciencia, ingenio y patriotismo en una sola persona, una mujer, además. Algo sorprendente e insólito en aquellos tiempos.

Otros inventos

Pero el “conmutador de frecuencias” no fue lo único que inventó la Lamarr. Entre otros ingenios le pongo negro sobre blanco: un collar para perros con propiedades fluorescentes, como lo lee; una técnica de estiramiento de la piel, sí un lifting; y la Coca-Cola en cubitos, que al disolverlos en agua producían instantáneamente el refresco, una idea que sin embargo no funcionó.

En otra dirección inventiva también pergeñó un nuevo tipo de semáforo para el tráfico urbano, ciertos cambios electrónicos en el diseño del avión supersónico Concorde y, por supuesto, las aplicaciones derivadas de su sistema de conmutación de frecuencias.

Un dispositivo que a pesar de no ser más que un prototipo inicial de la transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia (FHSS), dado su alto nivel científico, tuvo que esperar unos años a que la tecnología alcanzara el nivel de desarrollo suficiente.

Así, con el tiempo, se aplicó en el control remoto de boyas rastreadoras, el lanzamiento de torpedos infalibles o en un sistema de defensa por satélite. Y con la llegada de la tecnología digital y las redes informáticas, el invento de Hedy se convirtió en la base, no solo de la telefonía móvil celular 3G sino de, prácticamente, todos los sistemas de comunicación modernos.

Me refiero, ya se lo imagina, a: Wifi, GPS, Wlan o BlueTooth. Sabido es que el pasado, siempre ha tenido mucho futuro. Le dejo con ella: “Es fácil ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”. Hedy Lamarr, una Hacedora de la Ciencia.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 28 de marzo de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad


No hay comentarios :