lunes, 18 de julio de 2022

Objetivos principales del Webb

(Continuación) Y lo cierto es que lo ofrecido al comienzo de su singladura cósmica promete -no digo yo que estemos ante un momento único e histórico, pero bueno, tiene su aquél-, basta fijarse en los astronómicos objetivos revelados por ahora, y en un detalle sociológico.

Han sido protagonistas hasta en las pantallas de Times Square, ya sabe a qué me refiero. Al icono (prefiero la acentuación llana a la esdrújula) mundial y símbolo de la estadounidense ciudad de Nueva York caracterizado por su sempiterna animación y luminosa publicidad.

Ya se lo adelanté, por ahora son una manita de imágenes que responden a los sugerentes y sugestivos nombres de: Nebulosa de Carina, WASP-96 b, Nebulosa del Anillo Sur, Quinteto de Stephan y SMACS 0723. Veamos que le puedo decir de ellos.

WASP-96 b y Nebulosa de Carina

Localizado a más de mil años-luz (1000 al) de la Tierra, WASP-96 b es un planeta gigante -tiene más o menos la mitad de masa de Júpiter que como sabe es gaseoso, el más grande del sistema solar y el quinto en orden de lejanía al Sol- que contiene atmósfera cuya composición química el Webb analizará.

No obstante, al orbitar demasiado próximo de su estrella, lo hace cada 3,4 días, es imposible que contenga vida, pero solo es uno de los millones que quedan por encontrar y algunos pueden tener las condiciones necesarias para albergar vida, ¿por qué no?

O de la Quilla, es una gran nebulosa de emisión que rodea varios cúmulos abiertos de estrellas y que se ilumina gracias a las estrellas masivas que se forman en su interior. Situada a una distancia estimada de entre seis mil quinientos y diez mil años-luz (6500-10 000 al), en ella se encuentras dos de las estrellas más luminosas identificadas dentro de la Vía Láctea.

Quinteto de Stephan y Nebulosa del Anillo Sur

Se trata de un grupo de cinco galaxias en la constelación de Pegaso, el primero compacto en ser descubierto (1877) y del que, en este siglo, el Telescopio Espacial Spitzer captó gas y polvo interestelar saliendo de esas dos galaxias, principalmente hidrógeno molecular, H2(g).

De las cinco galaxias, es la NGC 7320 la que se encuentra más cercana, aproximadamente a treinta y nueve millones de años-luz de la Tierra, una distancia significativamente menor que los 210-340 millones de años luz de las otras cuatro.

Perteneciente a la constelación de Vela, la del Anillo Sur es una nebulosa planetaria creada a raíz de la explosión de una estrella masiva antigua, siendo de las más próximas al encontrarse a unos dos mil años-luz (2000 al). (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :