domingo, 22 de mayo de 2022

¿Qué es la Metrología?

¡Ojo!, no confundir con Meteorología un término con el que comparte una gran y evidente similitud lingüística pero ninguna, ninguna, significativa lo que a veces puede ser causa de no pocos equívocos interpretativos en una lectura.

La Metrología (del griego metron, ‘medida’, y el sufijo griego -logía, ‘tratado’, ‘estudio’) es la ciencia encargada de las mediciones, unidades de medida y equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Una ciencia que incluye aspectos teóricos y prácticos de las mediciones, al margen de la incertidumbre de la medida realizada y del campo al que se aplica.

Un campo de conocimiento por ende que tiene un papel de vital importancia para la humanidad, dado que todos dependemos de la precisión y eficiencia de estas empíricas operaciones en múltiples aspectos de nuestro quehacer diario.

Aspectos como: fabricación y comercialización de productos y componentes de todo tipo; producción de sistemas de navegación por satélite que unidos a la correlación horaria internacional hacen posible una ubicación precisa; el propio sistema sanitario, del que depende la salud humana, basado en la realización de diagnósticos donde la medición juega un papel fundamental.

Día Mundial de la Metrología

Dicho lo cual no es de extrañar que esta ciencia tenga su día al año de reconocimiento y que, perdone el retraso, se celebró el pasado viernes 20 de mayo conmemorándose, como todos los años, el aniversario de la firma en 1875 de la Convención del Metro por parte de representantes de diecisiete naciones, entre ellas España.

En esta convención se quiso uniformar la medición a nivel mundial y conseguir así una colaboración en la ciencia de la medición y sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

Fue en ella cuando se estableció el sistema métrico decimal, que desde 1960 pasó a denominarse Sistema Internacional de Unidades de Medida y es conocido por las siglas SI. Y sin duda es uno de esos eventos recurrentes, un día de concienciación más que cada año se centra en un tema principal.

Últimos días mundiales

Por ejemplo, el de 2020, denominado ‘Mediciones para el Comercio Mundial’, estuvo encargado de concienciar sobre el importante papel que desempeña la medición en el comercio global justo, garantizando que los productos cumplan con la legislación. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :