sábado, 8 de enero de 2022

‘Doodle’ de Hawking

Tres meses han transcurrido desde el último de los enrocados en esta no muy nutrida por cierto categoría del blog, seguro que lo recuerda, el Doodle de Ángeles Alvariño.
Me refiero a esos homenajes conmemorativos con los que el gigante de las búsquedas, Google, reconoce un acontecimiento o un personaje destacado, mediante la modificación de su diseño original.

El característico doodle que aparece en la página principal del metabuscador, en una fecha más o menos próxima al sucedido, y que en este caso consiste en una ilustración animada, un vídeo sobre Stephen Hawking, quien nació tal día como hoy sábado de hace ochenta años, el 8 de enero de 1942, que entonces cayó en jueves.

Un homenaje a quien está considerado como una de las mentes científicas más influyentes de la historia. Un cosmólogo, matemático, divulgador y físico teórico cuyas innovadoras ideas e investigaciones astronómicas, cambiaron la forma en la que el mundo entendía el universo.

Unas aportaciones que revolucionaron la física moderna y que van desde la colisión de agujeros negros y el mismo Big Bang, hasta sus teorías sobre los orígenes y la mecánica del universo, pasando por sus artículos y muy vendidos libros de divulgación científica, que hicieron accesibles estos conceptos a millones de lectores en todo el mundo.

De la excelencia intelectual de Hawking ya habla su temprana tesis doctoral de 1965, tenía 23 años,  y que con el título Propiedades de los universos en expansión, revolucionó los conceptos físicos de espacio y tiempo.

Según dicha tesis, el espacio y el tiempo se habrían originado a partir de una singularidad, un punto infinitamente pequeño y denso que hoy se considera como la característica clave de los agujeros negros.

Tras la misma, el neodoctor fue aceptado como investigador en el Gonville and Caius College de Cambridge, que pasó a ser desde entonces su hogar académico para toda la vida. Fruto de sus investigaciones sobre los agujeros negros, en 1979, fue nombrado profesor lucasiano de matemáticas, el mismo puesto que ocupó Isaac Newton en 1669, unos trescientos años antes.

Y de la tesis doctoral, un último y revelador detalle. En 2017 se hizo pública en una página web de la Universidad de Cambridge que se colapsó al poco tiempo, debido al ingente tráfico de entradas que tuvo.

Volviendo al doodle, la familia del físico ha agradecido al gigante de la tecnología el homenaje que supone dicha animación sobre su inspiradora vida: “Creemos que le habría encantado el doodle y se habría divertido mucho al ver su larga y distinguida vida expresada de forma tan creativa en esta breve historia de todas, ¡una animación de dos minutos!”.

No se lo he dicho, pero en el vídeo se puede oir la característica voz robotizada que el genio tuvo por varios años antes de su muerte, el pasado 14 de marzo del 2018. Le dejo con él.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


1 comentario :

Ramón Rodríguez dijo...

¿Qué es un profesor lucasiano?