jueves, 19 de mayo de 2022

¿Cómo se dice piedra o roca? Saber académico: ciencias

(Continuación) Ya. Lo sé. Sigue todo muy confuso y enrevesado, pero es que no es fácil aclarar una cuestión que es objeto de diferentes intereses (minería, arquitectura, orfebrería, ciencia) por parte de distintos saberes (popular, etimológico, gramatical), de modo que me refugiaré en el saber científico y más concreto en la geología.

¿Qué es la geología?

La palabra deriva del griego ‘geo’ que significa tierra y ‘logos’ tratado o conocimiento, y se trata de una ciencia natural que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo (geológico, claro). 

Una evolución que abarca también a todos los habitantes del planeta, desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad, mediante el análisis de las rocas.

Y como tal ciencia la geología incluye diferentes ramas que fueron naciendo a la largo del tiempo y que van desde la geofísica, la tectónica, la geología estructural, la estratigrafía, la hidrogeología, la geomorfología, la petrología y la edafología.

Hasta la geomorfología, geoquímica, sedimentología, sismología o tectónica. Sin olvidarnos de la minería, la mineralogía, la gemología, la paleontología, la astrogeología, la cristalografía, la espeleología y las diferentes variedades de geología (histórica, del petróleo, regional, económica, estructural) que en el mundo existen. En fin, casi de todo.

Origen de la geología moderna

De manera documentada, el nacimiento de la geología occidental moderna no es fácil de fechar al existir publicaciones de René Descartes (1644), Nicolás Steno (1669) o Henri Gautier (1721). 

Sin embargo no es hasta 1785, cuando el polímata escocés James Hutton (1726-1797) presenta en la Sociedad Real de Edimburgo un trabajo titulado ‘Theory of the Earth, with Proofs and Illustrations’, que se produce un moderno punto de inflexión geológico.

Es por tanto a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando esta disciplina comienza su desarrollo, una “edad heroica” en la que participan Hutton como protagonista principal y dos destacados intérpretes de su obra: el escocés John Playfair (1748-1819) y el británico Charles Lyell, (1797-1875), el geólogo más influyente del siglo XIX.

Por lo que tengo leído, existe consenso para considerar a James Hutton como el primer geólogo moderno y, por cierto, la palabra geología fue establecida definitivamente como término común en 1778, por el geólogo y meteorólogo suizo Jean-André Deluc y, en 1779, por el naturalista suizo Horace-Bénédict de Saussure. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Podría editarlos de manera más seguida?