miércoles, 11 de mayo de 2022

‘Primero vinieron’. Origen y otras versiones (Brecht)

(Continuación) El texto se titulaba ‘¿Qué hubiera dicho Jesucristo?, estaba centrado en la apatía del pueblo alemán ante la crueldad nazi y nunca fue un poema. 

Y aunque a lo largo del tiempo creó varias versiones, mencionando a diferentes grupos humanos, siempre mantuvo el impacto del texto con el mismo recurso: pasar del grupo más pequeño y alejado al grupo más grande y próximo.

Sobre el suspecto título, del en origen inexistente poema, ya se puede imaginar que la polémica está más que servida. Así, a vuela tecla, me vienen a la vista: ‘Primero vinieron’, ‘Ellos vinieron’, ‘Los indiferentes’, ‘Cuando los nazis vinieron...’, ‘Cuando los nazis vinieron por los comunistas’, ‘Primero se llevaron’, ‘Y por mí vinieron…’, etcétera.

La verdad de la mentira: Otras versiones

Como decía mi abuela María, “el undécimo, Carlitos, no molestar”, así que no abuso de su amabilidad y lo dejo aquí, no sin antes ponerle sobre la pista de otras versiones por si están interesados en el tema.

La primera de ellas se encuentra en el Museo Memorial del Holocausto de los EE. UU., y el poema que allí está presenta una inquietante singularidad pues se le ha quitado su primera frase, la que hace referencia a los comunistas ¿Por qué?

Sin abandonar el país, existe otra versión, presentada por un congresista en 1968, en la que la omisión comunista viene acompañada de una inclusión, la de los industriales, a todas luces un anacronismo ¿Cómo?

Y una versión más, quizás la más trascendente en todo este despropósito. La protagonizó la actriz Cipe Lincovsky, amiga de la viuda de Brecht, quien juró que el poema lo había compuesto éste en Berlín, tras el triunfo de Hitler en las elecciones de 1933.

Y no contenta con ello, en una vuelta de tuerca más, deslizó la idea de que dicho poema hubiera podido llegar a las manos de Niemöller unos diez años después, quien se lo habría apropiado ¿Cuándo? En fin. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Existe algún vínculo entre Brecht y Einstein?