martes, 3 de mayo de 2022

«’39» y Brian May. Orígenes de la letra

(Continuación) Diferente le decía porque la letra continúa así: ‘¿No oyes mi llamada / aunque estés a muchos años de distancia? / ¿No me oyes llamándote? / Escribe tus cartas en la arena / para el día en que tome tu mano / en la tierra que nuestros nietos conocieron’.

«’39» una letra inquietante

¿No le parece inquietante lo de “…aunque estés a muchos años de distancia… en la tierra que nuestros nietos conocieron”? ¿Cómo se puede estar físicamente a años (tiempo) de distancia (espacio)? ¿Cómo se conjugan nietos y conocieron? Una inquietud que en parte se aclara en la parte final de la canción:

‘En el año 39 / llegó un barco de la nada, / los voluntarios regresaron a casa aquel día, / y traen buenas noticias / de un mundo tan recientemente nacido’. ‘Aunque sus corazones están apesadumbrados, / porque la Tierra ha envejecido, / amor mío, desapareceremos, / pero mi amor, esto no puede ser, / porque han pasado muchos años / aunque yo solo soy un año más mayor.’

‘Los ojos de tu madre / en tus ojos, me lloran a mí. / Todas tus cartas en la arena, / no pueden curarme como lo hace tu mano, / porque mi vida sigue adelante, pobre de mí’. Es decir, los pioneros de May, a la vuelta del viaje un año después y portadores de buenas noticias, descubren algo terrible: en la Tierra ha transcurrido tanto tiempo que apenas queda nada de lo que ellos conocieron.

¿Cómo es posible que hayan pasado muchos años y el narrador de la historia diga que solo soy un año más mayor? ¿Es ficción, ciencia ficción o realidad? ¿De dónde saca el músico la idea?  

Origen literario o bélico

Algo se ha especulado al respecto y no faltan referencias que van desde la que afirma que la inspiración para la letra proviene de la obra de Hermann Hesse (1877-1962), escritor suizo de origen alemán y Premio Nobel de Literatura en 1946. Hasta la que especula que la letra podría estar relacionada con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la partida de soldados al frente, recuerde el comienzo de la canción.

Sin embargo, preguntado al respecto, el guitarrista declaró: “…realmente es una historia extraña. Creo que se debe a que tenía en mente una historia de Herman Hesse, que creo que se llama «The Poet» donde un hombre deja su ciudad natal y tiene un montón de aventuras y luego regresa a su ciudad natal pero observa desde el otro lado del río algo muy diferente en su esencia, ha perdido la luz que el tanto disfrutaba y las personas ya tenían otro modo de vida’. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :