martes, 10 de mayo de 2022

‘Primero vinieron’. Contenido y origen

(Continuación) Desecho el equívoco acerca de la autoría -una batalla librada entre la autenticidad del religioso alemán Niemöller, el oportunismo del compatriota comunista Brecht y la ignorancia del que firma ‘Anónimo’-, es hora de ponernos manos a la obra en lo que se refiere tanto a su contenido como a su origen.

Y todo con la finalidad de deshacer el enorme malentendido que acompaña a este texto, atravesado desde hace décadas por el error frecuente, la contradicción existencial, el cambio permanente de sus formas, la aprobación post mortem de su versión escrita y la desfachatada falacia de ciertos “demócratas”. Lo dejaré ahí.

La verdad de la mentira: Contenido

Como seguro ya se habrá imaginado, su historia no es ajena a las terribles vivencias de su gestor junto a comunistas, socialdemócratas y judíos en los campos de concentración nazis.

Ellas fundamentaron el contenido y destino del escrito, que se empezó a pergeñar durante una visita que Niemöller realizó al campo de Dachau, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, allá por noviembre de 1945.

Sin lugar a duda, el pastor luterano hace referencia a las aterradoras consecuencias que se derivan de un hecho, aquel en el que los hombres no ofrecen resistencia a las tiranías, cuando éstas empiezan a establecerse.

Nos previene del peligro de la indiferencia humana y va dirigida a los intelectuales alemanes que por cobardía -entre otros factores- permitieron el ascenso de los nazis al poder y sus horrendos resultados, entre ellos las subsiguientes purgas de grupos de seres humanos.

Indiferencia como antesala a una puerta abierta al Mal (con mayúscula), eso es lo que viene a ser esta especie de axioma, con profundo sentido universal, que se me hace muy parecida a una cita, la pronunciada dos siglos antes por el padre del liberalismo conservador británico, el polímata Edmund Burke: ‘Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada’.

La verdad de la mentira: Origen.

Hasta donde me consta, el escrito tiene que ver con el periodo que el pastor luterano permaneció en los campos de concentración, y lo pronunció por primera vez en el sermón de la Semana Santa de 1946, en Kaiserlautern, Alemania. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :