jueves, 12 de mayo de 2022

¿Cómo se dice piedra o roca?

Me llegó hace unas semanas como otras tantas preguntas para las que usted lector tiene la amabilidad de pedirme una respuesta, y a esta de hoy por fin le ha llegado su turno; no es que la hubiera olvidado o no tenido en cuenta, es que a veces lo urgente quita el sitio a lo importante, y cada día trae su afán.

Introducción

Pero a lo que vamos, ¿cómo se dice piedra o roca? ¿o acaso es lo mismo una que otra? Ya le pongo sobre aviso que para contestar me he tenido que informar bastante pues, lo último que aprendí de manera reglada de geología fue hace más de medio siglo en una asignatura de primero de carrera de ciencia y lo cierto es que no me llamó la atención.

Nada que ver por supuesto con el prejuicio mostrado por el físico teórico Sheldon Cooper, personaje ficticio de la serie televisiva The Big Bang Theory, con la disciplina de la geología sea cual fuera éste.

Bien uno que tiene que ver con su primer amor, lo dejo aquí no quiero destripar el asunto, bien otro relacionado con su consideración científica sobre dicha disciplina, según él una búsqueda científica indigna.

El caso es que en el episodio 15 de la temporada 7, titulado The Relationship Diremption, en un momento determinado encuentra un libro sobre geología y, tras enfadarse con su compañero Leonard le espeta que: “la geología es como la Kardashian de la ciencia” ¡¡Bazinga!!

¿Piedra o roca? Saber popular

Como suele suceder con muchos asuntos de esta vida, las respuestas dependen: se puede decir de una forma u otra, y pueden ser lo mismo o no. Ya lo sé es una perogrullada lo que acabo de decir, pero es que todo depende desde el punto de vista que lo estemos tratando; casi nada es una verdad absoluta si la observamos bien de cerca y con el tiempo suficiente.

De manera coloquial, piedra es el término con el que nos referimos a un cuerpo sólido de pequeño tamaño, con el que a veces algunos nos tropezamos una vez y otros los hacemos dos veces, y es susceptible de ser usado como arma de oportunidad o elemento de construcción.

Un pequeño tamaño que le hace ser considerada como un fragmento de roca, pero tampoco es que este sea un criterio definitivo de categorización pues hay piedras que pueden ser inmensas; de modo que la diferencia entre ellas quizás esté en el uso que le demos, lo que puede ser. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :