domingo, 29 de mayo de 2022

DCPS. Calle Julio César (1)

Aunque en la actualidad esta calle, con sus 186 m de longitud y comprendida entre Reyes Católicos donde empieza y Marqués de Parada donde termina, forma parte del Casco Antiguo [41011], cuando se creó a mediados del siglo XIX discurría por una amplia zona sin urbanizar a espaldas de la muralla, ‘las afueras de la Puerta de Triana’. O sea, extramuros.

De ahí que, desde su formación, tuviese un trazado recto y se concibiera como un paseo con arbolado, una especie de arrecife terrestre. 

No fue hasta 1859 cuando se rotuló con el nombre de Julio César (100-44 a. C.), en recuerdo del político, militar y gobernante romano que, como dice el documento municipal que justifica el topónimo, “según la tradición cercó a Sevilla de murallas y torres altas”.

Extramuros

A propósito de esta leyenda juliana de las murallas, en la parte superior de la casa que hace esquina en la calle Maese Rodrigo con la Puerta Jerez, existe una lápida de lectura no fácil por su altura y estado de conservación que reza así: “Hércules me edificó, Julio César me cercó de muros y torres altas, y el Rey Santo me ganó con Garci Pérez de Vargas”.

Dejo aquí este apunte, no sin antes recordar que Maese Rodrigo, en realidad el carmonense Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba (1444-1509) clérigo y doctor en Teología, fue el fundador en 1505 del Colegio de Santa María de Jesús, origen de la Universidad de Sevilla. O sea que aquí hay tema.

Del personaje juliense

Dejando a un lado los numerosos aspectos políticos, históricos, militares o religiosos que le acompañaron, no son pocas las referencias científicas ciertas que podemos traer a esta tribuna y así, sirva de muestra esta manita.

Creación del calendario juliano; nuevo orden de los meses; uso de los años bisiestos en la elaboración del número de días; historia de los idus de marzo, asociada con el luctuoso sucedido de su muerte, recordar que Julio César fue asesinado el 15 de marzo del año 44 a. C., tal día como mañana; y dar nombre al séptimo mes del actual calendario gregoriano, él nació en este mes llamado así en su honor desde el mismo año que fue asesinado.

Claro que también hay historias no tan ciertas, como aquella que lo vincula con el origen de la palabra cesárea pues, supuestamente, fue el primero en nacer por este método. Ya, eso dicen, pero créame si le digo que nada más lejos de la realidad. Ni está claro que naciera así ni que fuera el primero en hacerlo. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 14 de marzo de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad. 

 


No hay comentarios :