viernes, 27 de mayo de 2022

'Drogas, fármacos y venenos' [LR-157]

Un título breve y descriptivo que nos pone sin más, al tanto de lo que el autor se propone con este volumen de 300 páginas y veinticinco capítulos, que se acompañan de numerosas ilustraciones y fotografías, un rematador Epílogo y una abundante Bibliografía estructurada por capítulos, lo que es de agradecer desde el punto de vista consultivo.

De su lectura extraeremos información rigurosa sobre no pocas sustancias naturales y no naturales, unas muy conocidas, otras conocidas y estotras desconocidas, que han tenido un gran impacto en la humanidad a lo largo de nuestra historia. Unos productos que hemos utilizado y utilizamos como drogas, fármacos y venenos, o como todos estos usos a la vez, sin dejar de lado que también intervienen en la producción de diferentes de materiales, tintes o aromas tanto para cosmética como para alimentación.

Unos compuestos químicos que son tratados desde diferentes perspectivas disciplinares: química, nos habla de su composición, estructura y propiedades; biología, de su función en los organismos que los originan; medicina, encargada del efecto que muchos de ellos provocan en el ser humano; antropología, de su empleo por parte de las sociedades tradicionales; historia, nos describe su importancia en el devenir de nuestra civilización; o economía, al explicar el papel que han desempeñado en el comercio internacional. 

En cuanto a drogas de origen natural aparecen: ilegales como la cocaína, el opio, el LSD o la heroína, y también legales como la cafeína o la nicotina del tabaco. De fármacos nos encontramos la penicilina, la morfina, la quinina (tan importante contra la malaria), el ácido salicílico, el antitumoral taxol y la vitamina C en relación con la enfermedad del escorbuto.

Y como venenos, en el libro se habla del curare amazónico empleado por lo indígenas para cazar y matar, y sobre el cornezuelo, un hongo parásito del centeno que en la Edad Media provocaba la enfermedad conocida como 'fuego de San Antonio'. Entre otros productos naturales importantes, por no cansarle, sirvan de referencia sólo el caucho y el azúcar. 
Por último, el autor toma posición acerca del viejo debate sobre si lo natural es mejor que lo sintético y no le dejo en la duda, para él no existe el menor margen dubitativo: no debemos valorar el origen de una sustancia sino sus propiedades, no son criterios excluyentes, sin embargo…

Sin embargo, sí, ha de leerlo, recuerde:

TÍTULO: Drogas, fármacos y venenos

AUTOR: David Sucunza

EDITORIAL: Guadalmazán, 2021

 


1 comentario :

David Sucunza dijo...

Muchas gracias, Carlos, por tu reseña