lunes, 16 de mayo de 2022

DCPS. Calle Marzo (y 2)

(Continuación) Los cuatro restantes -septiembre, octubre, noviembre y diciembre- lo tienen por una mera cuestión de orden al ocupar, por aquellos entonces, las posiciones séptima, octava, novena y décima del calendario. Algo que cambió unos siglos después.

De los idus de marzo

La historia es también antañona. Con el término idus los romanos designaban en su antiguo calendario los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los 13 del resto de los meses del año.

De modo que la expresión idus de marzo correspondía al decimoquinto día del mes Martius o marzo, dedicado al dios de la guerra Mars y de quien, seguro que ha caído en la cuenta, deriva el nombre del planeta Marte, también conocido como “Planeta Rojo”, por cierto, con sevillana calle dedicada. Todo un filón este Mars.

Unos días, vuelvo a los idus, que en principio y según la creencia popular eran de buenos augurios, o sea, jornadas portadoras de buenas noticias, o al menos así lo fue hasta que un revés de la historia, hizo cambiar esta simbología de buen presagio.

Porque un 15 de marzo, en concreto del año 44 a. C, Julio César murió asesinado y desde entonces, su significado buenista cambió. En otra calle que nos veamos, le cuento la juliana historia.

Del equinoccio de marzo y el cambio de hora

Una manita de días después de los idus, el domingo 20, tiene lugar uno de los dos equinoccios anuales, en este caso el equinoccio de marzo, que aquí en el hemisferio norte llamamos equinoccio de primavera, si bien ya comentamos lo confuso de esta denominación. Por si está interesado lo hicimos en la entrada dedicada a la calle Sol de invierno.

Pero este mes viene cargado con otra fecha de relevancia, la del cambio de hora que en España se produce siempre en la madrugada de su último domingo. De modo que el 27 de este mes marcero, a las dos de la madrugada hora peninsular y Baleares, deberemos adelantar nuestros relojes para ponerlos a las tres horas, recuperando así el horario estival.

En Canarias, naturalmente, la una de la madrugada pasará a ser las dos, y en todo el país este día tendrá, oficialmente, una hora menos que algunos perderán de sueño. Sobre si será éste el último cambio horario que hagamos y con cuál de ellos nos quedaremos, no le puedo informar nada, pues nada está claro: los científicos no se ponen de acuerdo y el gobierno está a verlas venir.

Bueno, pues no son pocos los flecos en forma de calles que han quedado sueltos en la costura de esta entrada marceña.

Desde el planetario Marte y los meses venideros de abril y mayo, hasta el de la inminente estación primaveral, pasando por el dedicado a Julio César que acometeremos la semana próxima, Dios mediante. Le dejo con el refranero español: ‘Cuando marzo mayea, mayo marcea’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 07 de marzo de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.


No hay comentarios :