miércoles, 25 de mayo de 2022

Ciencias y Tauromaquia. Brindis taurinos

No son pocas las entradas enrocadas, acerca de los vínculos que se pueden establecer entre los diferentes campos de conocimientos científicos y el que es conocido como “el arte de Cúchares”, a lo largo de los últimos diez años. De modo que no le cansaré.

Si está interesado puede entrar en la categoría ‘Ciencia y Tauromaquia’ donde podrá leer más cuatro docenas de ellas y a las que ahora añado una saga más, la de los brindis taurinos, vinculada a una costumbre antiquísima con varios siglos de existencia.

Una costumbre antiquísima

Tanto, que no son pocos los exégetas taurómacos que retrotraen este gesto nada menos que a la época romana, vinculándolo con el saludo inicial de los gladiadores en los anfiteatros, ya sabe, el latinajo ‘Ave, Caesar, morituri te salutant’ o “Salve, César, los que van a morir te saludan”.

Y del que tenemos constancia literaria en la obra Vidas de los doce césares del historiador y biógrafo romano Suetonio y, desde el punto de vista histórico, prueba documentada de que la frase fue pronunciada en el año 52 por los criminales que iban a morir en un espectáculo en el lago Fucino, donde se simulaban encuentros navales ante la presencia del emperador romano Claudio. Y digo vinculada porque se trataba más bien de la petición de un permiso o saludo si quiere.

Ni que decir tiene que el vínculo entre la tauromaquia y los anfiteatros romanos continúan en la actualidad gracias a que en algunos de ellos se siguen celebrando corridas de toros. Me refiero, entre otros, a la Plaza de toros de Nimes (Francia) o Arènes de Nîmes, coliseo construido como tal en el año 27 a. C. y que desde 1863 acoge festejos taurinos entre otras actividades en su ruedo elíptico.

Igualmente, a la Plaza de toros de Arlés (Francia) o Arènes d'Arles, circo ovalado construido a finales del siglo I de nuestra era y que en julio de 1830 acogió la primera fiesta taurina.

Brindis taurinos

Una vez hecho este polifacético inciso cultureta, vuelvo a los brindis taurinos que nos traen, ese gesto con el que el matador de toros ofrece la faena que va realizar, bien al público presente en la plaza o bien a una persona en particular.

En el primer caso, tras pedir permiso a la Presidencia, el diestro se coloca en el centro del ruedo, saluda a todos los espectadores y arroja la montera al albero de manera airosa. 

En el segundo, desde la barrera, el maestro le dedica unas palabras a la persona a la que ofrece la faena y, de espaldas, le lanza la montera para que ésta la recoja. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :