miércoles, 18 de mayo de 2022

¿Cómo se dice piedra o roca? Saber académico: diccionario

(Continuación). Sí, estas cosas pasan, a pesar de ser piedra la palabra favorita por antigüedad y origen, una recién llegada y advenediza desde el punto de vista etimológico como roca, vino para quedarse, rock, empleada en ciencia, minería, arquitectura y ¿música? Pérfida Albión.

Y dado que ni el saber popular ni el etimológico aportan respuestas satisfactorias a la cuestión, he hecho lo que ya sabe que suelo cuando me encuentro en un cruce de caminos como éste, en los que no sé por dónde tirar.

Sí, he tirado de diccionario, en particular he consultado la versión electrónica del Diccionario de la lengua española Edición del Tricentenario Actualización 2021 y siento ser algo agorero, pero tampoco es que me haya ayudado mucho. Resulta algo confuso, verá.

   ¿Piedra o roca? Diccionario

Según la Real Academia de la Lengua Española ambas definiciones son bastante similares, se parecen, esto es cierto, aunque si se observa bien existen diferencias que las distinguen, pero ya le advierto, no todos las ven a simple vista. Esa es la verdad, ya le advertí.

Todo hemos oído, o incluso los hemos pronunciado nosotros mismos, los términos piedra o roca referidos a una masa dura y compacta de material hallada en el campo o la montaña, como si fueran lo mismo.

Y es cierto que todos entendemos más o menos lo que queremos decir, pero no es menos cierto que dicha asimilación es incorrecta, basta con que dé un repaso visual a las diferentes acepciones de ambas entradas en el diccionario.

En líneas generales las dos palabras concuerdan en que se trata de un objeto duro, compacto y sólido, pero difieren en otros aspectos como el relacionado con el tamaño (para algunos, piedra está relacionado con fragmento pequeño de roca), las aplicaciones (en construcción, como herramienta, producción de materias primas o para adorno), la formación (por sedimentación, por enfriamiento de magma o por evolución) o la composición científica que viene asociada a la palabra mineral.

¿Qué es un mineral? Diccionario

Es un nuevo término de la ciencia de la geología, que en esta historia nos establece ya a simple vista una diferencia, mientras una piedra está constituida por un mineral solo, una roca puede ser una asociación de ellos, entre otros componentes más.

En suma, una piedra es el mineral de estructura compacta que conforma a una roca que, a su vez, está formada por la unión de diferentes minerales, ya sea por sedimentación, por enfriamiento de magma o por evolución del ambiente. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :