jueves, 24 de marzo de 2022

DCPS. Calle Meteorología (y 2)

(Continuación) Una no linealidad que termina por convertirse en una auténtica fuente de problemas y dificultades para su estudio, dado que pequeños cambios iniciales, por muy pequeños que sean, con el paso del tiempo pasan a convertirse en desviaciones cada vez mayores. Es como una especie de caos comparable a una inestabilidad persistente.

Teoría del Caos. Si ha leído la parrafada del apartado anterior quizás le hayan venido a la mente, desde la expresión que intitula éste, hasta el nombre de un conocido meteorólogo, pasando por un curioso efecto asociado a un lepidóptero.

De la teoría recordar que, junto con la Mecánica Cuántica y las Teorías de la Relatividad de A. Einstein (1879-1955), constituye el tercer pilar de la Física Moderna, una parte de la Física. Por completar la información, añadir que la Mecánica Newtoniana y el Electromagnetismo de Maxwell lo son de la Física Clásica, la otra parte.

Una teoría, la del caos, que nace cuando el matemático y meteorólogo estadounidense Edward Lorenz (1917-2008), allá por los inicios de los años sesenta del siglo pasado, desarrolló un modelo matemático no lineal para el cálculo del tiempo atmosférico, que es un sistema dinámico, y adquiere popularidad mundial por mor de una descriptiva y afortunada expresión que lo resume. (Globos, meteorología y sistema no lineal)

Efecto mariposa. Un nuevo concepto científico que comunica en forma de pregunta, no de afirmación, como título de una conferencia que pronunció en la reunión anual de 1972 de la AAAS, en el MIT: ‘Predictibilidad, ¿el aleteo de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Texas?’.

Para entendernos, es como decir “yo estornudo aquí y tú te resfrías en Barcelona”, o algo así. Pues eso, que no es fácil predecir el tiempo meteorológico, al no ser una ciencia exacta ese cuerpo de conocimientos que conocemos como meteorología. Y que es de lo que va la entrega, nada que ver con el bulo de una nueva ‘Filomena’, predicha para hoy mismo por el pseudocientífico método de las cabañuelas. (Efecto mariposa y tiempo atmosférico)

Una milonga sin un ápice de ciencia y comparable a otras como la astrología, el horóscopo, la marmota ‘Phil’, la homeopatía, la alquimia o el pulpo ‘Paul’, ¿recuerda? Las cabañuelas, una especie de “horóscopo meteorológico”, sin ninguna base científica. Estas cosas pasan también.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] Esta entrada fue publicada el 24 de enero de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 


No hay comentarios :