lunes, 6 de febrero de 2017

Globos, meteorología y sistema no lineal

Aunque esta entrada nace de las que con anterioridad hemos dedicado a los infantiles y fugitivos globos de helio, una saga ya con toda su carga experimental a las espaldas, vaya por delante que ésta de hoy no sólo sirve para todo tipo de globo en general, sino que va, sobre todo, de teórica.
De modo que yo les prevengo. Aunque no hay más que fijarse en el resto del título para caer en ello. En cualquier caso, avisados quedan. Pero vayamos por parte.
Que la meteorología no es una ciencia exacta, es algo que todo el mundo sabe aunque solo sea por el método del ensayo. Y que no es fácil predecir el tiempo atmosférico, o mejor dicho las condiciones atmosféricas a medio y largo plazo, es más que evidente.
Hasta aquí bien. Lo que ya no está tan bien, porque no todo el mundo lo sabe, es que el tiempo atmosférico en la Tierra, está definido por lo que se conoce como un sistema no lineal.
Que es aquél, procuraré no enrollarme, que caracteriza a aquellos conjuntos (físico, matemático o de cualquier otro tipo), cuyo comportamiento no es expresable por la suma de los comportamientos de sus descriptores.
Y así, en diversas ramas de las ciencias (física, biología, psicología, meteorología o económicas) esta no linealidad es la responsable de los comportamientos complejos y, frecuentemente, impredecibles o caóticos que experimentan determinados sistemas, conocidos como sistemas dinámicos.
Lo que se convierte en una auténtica fuente de complejos problemas y numerosas dificultades para su estudio, dado que pequeños cambios iniciales, por muy pequeños que sean, con el paso del tiempo pasan a convertirse en desviaciones cada vez mayores.
Es como una especie de caos comparable a una inestabilidad persistente.
Efecto mariposa y Lorenz
Si ha leído la parrafada del apartado anterior quizás le hayan venido a la mente, desde la expresión que intitula este apartado, hasta un meteorólogo de nombre Lorenz, pasando por algo así como la Teoría del Caos.
No lo sé, pero por si no es así, ahí va un prontuario de la terna: frase titular, científico del tiempo y teoría matemática.  
La anteriormente citada dificultad de estudio de los sistemas dinámicos tiene que ver con lo que en la actualidad se conoce como Teoría de Caos, que junto con la Mecánica Cuántica y las Teorías de la Relatividad constituyen los tres pilares de la actual Física Moderna.
Al igual que la Mecánica Newtoniana y el Electromagnetismo de Maxwell lo son de la Física Clásica.
Una teoría, la del caos, que nace cuando el matemático y meteorólogo estadounidense Edward Lorenz (1917-2008), allá por los inicios de los años sesenta del siglo pasado, desarrolla un modelo matemático para el tiempo atmosférico


No hay comentarios :