lunes, 17 de enero de 2022

Física Moderna: Relatividad y Cuántica (1)

(Continuación) Y de la Teoría del caos a la primera de las nubes kelvinianas, la del “resultado negativo” del experimento de Michelson y Morley (1887), que fue disipada por las teorías relativistas de Albert Einstein (1879-1955).

De la física moderna. Teoría de la relatividad

De estas teorías -en realidad son dos, la especial (TER) y la general (TGR) o gravitatoria- le resumo a modo de adelanto:

a) Es obra casi exclusiva de un solo hombre, Albert Einstein.

b) Únicamente es válida -y por tanto aplicable- cuando las velocidades de las partículas son próximas a la de la luz (c).

En este caso las leyes mecánicas de Newton no se cumplen y son sustituidas por las relativistas de Einstein, aunque éstas conducen a aquellas cuando la velocidad es pequeña. Podemos decir que los nuevos conocimientos de la física relativista einsteniana culminan o coronan los de la física clásica newtoniana, pero sin llegar a suponer una ruptura.

c) La relatividad se caracteriza por una constante universal: la velocidad de la luz, c.

d) Rompe con los conceptos clásicos de espacio, tiempo, masa y energía.

e) La teoría de la relatividad general describe todo aquello que sucede a nivel macroscópico, estudia fenómenos que van desde la caída de una manzana hasta el comportamiento de objetos de mucha masa como planetas, estrellas, galaxias y agujeros negros.

Gracias a ella sabemos que el llamado espacio-tiempo es como una especie de cama elástica que se curva, debido a la masa de los cuerpos depositados sobre ellas. Es lo que sentimos como gravedad, un fenómeno natural condicionado por la fuerza gravitatoria.

De la física moderna. Teoría cuántica

Es la consecuencia teórica de la revolución científica que surgió para disipar la segunda de las nubes que, en la física clásica, vio Lord Kelvin “la catástrofe ultravioleta” de la ley de Rayleigh-Jeans (1900). De la teoría cuántica le resumo:

a) Es una labor de equipo, no individual, aunque es cierto que en ella tiene una contribución inicial Einstein.

b) Únicamente es válida -y por tanto aplicable- cuando el sistema tiene el tamaño del átomo o inferior, escala microscópica. En este caso las leyes clásicas no se cumplen y hay que sustituirlas por las de la mecánica cuántica, pero, a diferencia de la relatividad, esta sustitución sí supone una ruptura drástica con la física clásica. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :