viernes, 11 de marzo de 2022

DCPS. Calle Don Alonso el Sabio (y 2)

(Continuación) Pero no acaban aquí las desgracias reales de la titulación de la calle, créame si le digo que este rey no es que tuviera mala pata con ella, sino muy mala pata, vamos pésima. Lea si no.

Otras desgracias reales

Resulta que, como les ha ocurrido a otras muchas a lo largo de la historia, esta calle ha tenido diferentes nombres, algo de lo más normal. Y así el actual lo tiene desde 1845, es decir 561 años después de su muerte, otro desgraciado agravio, este temporal, tratándose de quien se trataba. 

No en vano fue el hijo primogénito de Fernando III el Santo y estamos en plena celebración de su octingentésimo (800.º) cumpleaños, ojo al ordinal.

Y además es el mismo Alfonso que impulsó durante su reinado las ciencias de la naturaleza, el derecho, la música, los juegos (ajedrez, alquerque, dados, tablas), la medicina, la lengua, la historia, la astrología, las piedras, la magia o la astronomía.

No es por nada, pero Puente y Pellón fue reconocido con su calle el mismo año en el que falleció y Pérez Galdós sólo un año después de su muerte. Y ya me dirá usted si hay comparación. Pero a lo que iba, las desgracias reales, no le he dicho aún el nombre que la susodicha calle tenía antes.

Calle Burro

Ese era su nombre, al menos desde 1713, y no me pregunte la razón pues no solo la desconozco, sino que tampoco hace al caso. Lo mollar es que tras 172 años llamándose Burro, pasó a ser la del rey sabio y lo hizo sin solución de continuidad, aunque con chiste fácil incluido.

Uno servido en forma de placa puesta al comienzo de la calle, a modo de ayuda informativa-callejera, “Calle de don Alonso el Sabio, antes Burro”, y en principio desnuda de cualquier intención maleva pero que, leída de seguido, sonaba a decimonónica guasa sevillana. 

Un vejatorio recordatorio del nomenclátor que dejaba caer que el gran sabio había sido antes un simple burro. Guasa al sevillano modo, con la simbiosis del centauro venido a menos ¿Para cuándo la calle Alfonso X el Sabio? O mejor la avenida, la rotonda o, ya de la que va, la universidad. 

Le dejo con una de sus citas más conocida e inmodesta, una más de quien fue un erudito en una época en la que muchos reyes apenas sabían leer, un pionero de la globalización y, en definitiva, un adelantado a su tiempo, “Si Dios me hubiera pedido consejo cuando llevó a cabo la Creación, le hubiera sugerido un modelo más sencillo de universo”. En fin.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] Esta entrada fue publicada el 17 de enero de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.


No hay comentarios :