viernes, 25 de marzo de 2022

‘Historia de la energía’ [LR-155]

‘La colosal historia del poder que mueve el universo, el que impulsa todos nuestros anhelos y emociones. La narración de cómo aprendimos a dominarlo, convirtiéndolo en la mayor promesa, y a la vez, en la mayor amenaza para nuestro futuro como especie’.

La sencillez y brevedad del título, junto al extenso y descriptivo subtítulo, bastan por sí solos para que el lector de forma inmediata, se haga una buena idea de lo que este ejemplar con tapas duras que tengo sobre mi mesa, puede ofrecer a lo largo de sus 432 páginas.

Que son contenedoras de una Introducción, casi docena y media de capítulos, un Epílogo y una extensa Bibliografía agrupada por capítulos, lo que es de agradecer. Ya de la que va, y “por poner un pero”, no hubiera venido mal un índice onomástico o analítico, dada la abundante información que el libro aporta.

¿Qué es la energía?, ¿cuántas formas y tipos existen?, ¿por qué y cómo se transforma?, ¿qué científicos e inventores intervinieron en su estudio?, ¿a qué sucedidos de la ciencia está ligada? ¿qué leyes y principios la regulan?

Estas son algunas de las preguntas a las que encontrará respuestas entre sus páginas, a través de las cuales entrará en contacto con personajes que le sonarán mucho como Galileo, Newton, Cox, Franklin, Edison, Maxwell, Marie Curie o Einstein y otros tantos que, probablemente, no le sonarán tanto. O sí.

También sabrá de académicas historias asociadas al conocimiento de la estructura interior del átomo, el fenómeno de la transmutación de la materia, la imposibilidad del móvil perpetuo, el iniciático Bing Bang, la escolar conservación de la energía o el mismo ignoto universo oscuro.

Pasando por otras tantas igual o más curiosa como el poder de Electro (sí, el archivillano de Spider-man), la ‘muerte por el calor’ del cosmos, la luz de los dioses o el secreto de Star Trek (sí, las aventuras interestelares del capitán Kirk y su nave Enterprise de exploración espacial).

Sin olvidarme por supuesto de la manzana newtoniana, las bombillas led, el calentamiento global, los fantasmas, los espíritus y ¡el carburante de los platillos volantes!,… No me diga que no es sugerente.

Y todo ello expuesto de manera sencilla y clara de modo que, a poco que nos lo propongamos, aprenderemos, de y sobre ciencia, desde la primera página y lo podremos hacer saboreándolo a tragos largos o cortos, como guste. Recuerde:

TÍTULO: ‘Historia de la energía’

AUTOR: Alejandro Navarro Yáñez

EDITORIAL: Guadalmazán, 2021


No hay comentarios :