martes, 15 de marzo de 2022

‘La vida de la ciencia… [LR-154]

… y la ciencia de la vida’. De su largo título, sólo decir que ya proyecta cierta luz sobre el contenido del ejemplar de tapas duras que tengo sobre la mesa, expuesto a lo largo de sus 128 páginas y agrupadas en veinticinco capítulos que en su mayoría son reelaboraciones de artículos publicados en El Cultural durante los últimos años. 

De su autor nada diré que ya no esté escrito, mucho mejor de lo que aquí podamos hacer, y por supuesto usted no recuerde o sepa ¿Quién no conoce al físico, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Sánchez Ron (1949)? Pues eso.

Volviendo al texto, el autor nos ofrece un significativo estudio que arranca en los inicios del universo, prosigue con el comienzo de la vida y continúa con el desarrollo cognitivo y evolución de los seres vivos, tanto del ser humano como de las diferentes especies que habitan en el planeta. Un desarrollo y evolución que, para lo bueno y para lo malo, nos ha traído hasta aquí.

Vida y ciencia, ciencia y vida, esos son los campos en lo que nos moveremos con su lectura y a través de la cual aprenderemos el estrecho lazo que las une desde que ambas lo son. Una ciencia presente en nuestro día a día que nos enseña quienes somos y de donde venimos: una especie evolucionada y los únicos seres racionales del universo, o al menos que así nos conste.

Una ciencia cuyos conocimientos no paran en su conjunto de variar y aumentar, manifestándose cada cierto tiempo antiguos si no obsoletos, y que vienen como consecuencia de nuestra curiosidad, quizás la más humana de las características y causante primigenio del avance científico.

El texto se ve embellecido y completado con unas expresivas y bonitas ilustraciones de Alberto Gamón, bien ligadas al contenido de cada capítulo, y con unas pinceladas sobre aquellas mentes que hicieron posibles dichas evoluciones científicas.

Y todo ello escrito, no olvidemos que hablamos de quien hablamos, con un estilo riguroso, un lenguaje asequible y de forma breve y entretenida, lo que hace que su lectura sea amena y, a mí al menos me suele pasar con él, que nos sepa a poco. 

Un libro imperdible y de lectura imprescindible para todo amante de la ciencia que quiera saber sobre nuestro pasado y futuro. Recuerde:

TÍTULO: La vida de la ciencia y la ciencia de la vida

AUTOR: José Manuel Sánchez Ron

EDITORIAL: Nórdica Libros, 2021


No hay comentarios :