domingo, 15 de agosto de 2021

Índice onomástico de citas científicas

Con poco más de cuatro años de retraso, ya por aquel entonces un lector me hacía una acertada sugerencia al respecto, e impuesto ahora por ciertas limitaciones técnicas del blog (es verdad que a la fuerza ahorcan), arranca una nueva categoría ligada al apartado de las citas de ciencia, pero en relación a la onomástica, cuerpo de conocimientos científicos que trata de la catalogación y estudio de los nombres propios.

Vamos que se trata de un índice por autor que le expongo para su mejor manejo por orden alfabético, a fin de facilitar el acceso a todas sus citas que, hasta la fecha, han sido enrocadas. Ni que decirle tengo que este índice está realizado sin ánimo de ser exhaustivo, propósito alguno de agotar el tema y ninguna, ninguna, intención de ser excluyente. Ya veremos que tal resulta.


De las mismas citas, decirle lo que ya sabe o en su defecto se imagina. Hay de todo como dicen que había en las buenas boticas: desde las pertenecientes a la misma intimidad, hasta las de carácter público pasando, naturalmente, por las relacionadas con la ciencia y, por supuesto, las que no son auténticas, ¡hay tantas apócrifas!


Y es que, al fin y al cabo, no son más que eso, frases de las que casi poco importa que sean auténticas o atribuidas, con tal que nos revelen al autor, porque de ser así, bien pudiera ser entonces que una cita valiera más que mil documentos.


No en vano tras sus lecturas traslucimos que los científicos, la mayoría de sus autores lo son, por muy geniales que hayan resultado ser, en el fondo no son tan diferentes de nosotros como personas. Y estará conmigo que el saber que son “humanos”, a pesar de su grandeza intelectual, nos reconforta.


Al fin y al cabo, dejando a un lado las diferencias diferenciadoras, nos iguala una semejanza, el hecho irrefutable de pertenecer a la misma especie animal, lo que resulta tranquilizador. Y aunque la categoría bloguera la dejáramos en un “lo dijeron o algo así”, no perdería por ello ni un ápice de interés.


Ya sabe lo que pienso sobre estos sucedidos, en la misma línea de lo que reza el conocido proverbio italiano, ‘E se non e vero, e ben trovato’ (Y si no es verdad, está bien traído). Pues eso. Ahí va:

 

· Asimov

· Sagan 

· Newton

· Curie, Marie

· Borges




1 comentario :

Anónimo dijo...

parece interesante, ¿para cuándo saldrá la primera?