jueves, 1 de julio de 2021

¿Qué es ser un “cabeza de chorlito”? (1)

Yendo por partes y por situarle, esta entrada de hoy deviene de uno de Hitos de Ciencia 2020 comentados a lo largo de pasadas semanas, en concreto de La (excepcional) inteligencia de las aves. Hitos de Ciencia, 2020’ que está enlazado con Otros Hitos de Ciencia, 2020’.

Y de la expresión del titular, en principio, poco que decirle pues es más que probable que la haya escuchado o leído de una u otra forma, algo así como: “Tienes cabeza de chorlito” o “No seas cabeza de chorlito” ¿Sí?, bien. Pero, ¿qué se quiere decir con ella? ¿cuál es su significado?

 En busca de significado “chorlitense”

Por si no es el caso o no cae en este preciso momento, la popular y antañona expresión ‘chorlitera’ hace referencia a alguien que, por decirlo de forma suave, tiene poca cabeza, pero no de volumen, no van por ahí los tiros, sino de inteligencia.

Vamos que nos movemos en el terreno del eufemismo y hablamos, cuando menos, de una persona despistada, desordenada, que no piensa antes de actuar; o de alguien alocado, impulsivo, que no atiende a consejos, esto dicho, cuando más.  

Una expresión que es sinonimia de poca inteligencia y tiene su origen en el pájaro del mismo nombre, también conocido popularmente como chorros, pero que en puridad responde al nombre científico Pluvialis, género de aves de la familia Charadriidae. Dicho lo cual, la cuestión es dilucidar si, en realidad, el pájaro chorlito “tiene cabeza de chorlito”. Ya me entiende.

Desmontando el mito del 'cabeza de chorlito'

Desde el campo general de la zoología, se trata de un ave de patas alargadas, cuello ancho y robusto, y una cabeza pequeña en proporción con el resto del cuerpo. Un detalle éste que hace creer, desde el punto de vista fisiológico, estamos ante un animal que no puede procesar razonamientos complejos o complicados.

Una creencia que, para más inri, se ve reforzada por su comportamiento. Por si no lo sabe el chorlito se caracteriza por hacer sus nidos a ras de suelo y depositar allí sus huevos, sin más, de modo que posibilita que otros animales puedan acceder fácilmente a ellos y comérselos.

Vamos que este pájaro parece tener poco sentido común. Es lo que nos dice, o parece decir, el saber popular, las creencias, sin embargo, es bien sabido por otro lado que las cosas no siempre son lo que parecen, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Tirando de ornitología

Pues la ciencia -ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves- a diferencia de la creencia, y en base a datos y pruebas, apunta en otra dirección que, dicho sea de paso, no está exenta de paradoja. Fue hace ya un siglo cuando, alrededor de 1920, se empezó a utilizar la expresión ‘bird brain’ (‘cerebro de pájaro’ en inglés), equivalente a nuestro castellano “cabeza de chorlito” como sinónimo de falta de inteligencia. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :