miércoles, 21 de julio de 2021

‘Mediterráneo’ (4): Más canciones y letras

(Continuación) Con ‘Pueblo blanco’, Serrat continúa su búsqueda de otros caminos musicales capaces de romper amarras con un desabrido presente, y un buen exponente son los potentes versos de esta composición:

‘Y me pregunto por qué nacerá gente, si nacer o morir es indiferente’; ‘Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer’; ‘Pero los muertos están en cautiverio y no nos dejan salir del cementerio’.

Una denuncia del abandono rural con la que se adelanta al mito de la España vacía y vaciada, una especie de intuición intuida sobre la marcha de los jóvenes y la permanencia sólo de los mayores. Esta cara la cierra el retrato de ‘Tío Alberto’ y su curiosa y cuestionada personalidad.

Todo un homenaje a Alberto Puig Palau, un ‘bon vivant’ de la Costa Brava y libérrimo antifranquista, relacionado con el mundo del espectáculo y del que el autor no nos aclara qué hizo para merecer la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa. Total. Pero el disco contiene mucho más.

Canciones, cara B

Y en la segunda cara nos muestra 'Qué va a ser de ti', un emotivo y bello tema social, una especie de pincelada existencial en el que trata de la, por entonces, imposible emancipación de la mujer en la sociedad. Una sensación que expresa a través del sentimiento de tristeza de un padre, al contemplar la marcha de su hija en búsqueda de otros horizontes. La vida misma.

Una letra reflejo de una realidad palmaria, que ya había hecho con anterioridad en 'Poco antes de que den las diez’ de 1968, y una canción que tuvo mucho éxito en su momento. No obstante, y quizás por su propio mensaje supuestamente reaccionario, se trata de una de las composiciones que peor hayan envejecido.

Lucía' es uno de los temas del álbum y una de las canciones más versionadas de la música popular española que, con el intimismo y melancolía que impregnan sus versos, nos ayudan a comprender el amor, el sublime amor perdido de ‘Lucía’. Canción que viene seguida de una de las más definitorias de Serrat, al hablarnos de su mentalidad itinerante, 'Vagabundear'.

Una especie de ensalzamiento de la vida errante, una huida del estatismo y del sedentarismo, que con energía y rotundidad manifiesta en forma de principios: ‘…Mi patria y mi guitarra las llevo en mí, una es fuerte y es fiel, la otra un papel…’.

Completan esta cara B y el disco, la nana que es ‘Barquito de papel’, una referencia a la infancia, una canción sobre la niñez perdida y añorada, que apela a todos y cada uno de nosotros. Y lo cierra ‘Vencidos’, basado en un poema de León Felipe que nos retrotrae a cuando Don Quijote y Sancho Panza ven el mar en la playa de Barcino, nombre de la Barcelona romana. Donde su aventura toca a su fin.

Unos versos en torno al caballero andante de Cervantes, que ejercen de metáfora para los otros viajes buscados por el cantante (Machado, Hernández, Neruda) y que bien plasma el desgarrador verso: ‘Hazme un sitio en tu montura / caballero derrotado / Hazme un sitio en tu montura / que yo también, voy cargado de amargura’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :