domingo, 27 de junio de 2021

Otros Hitos de Ciencia, 2020

(Continuación) ¿O que las palomas tienen una capacidad de orientación sobrehumana y la minúscula reinita estriada viaja sin parar desde Canadá hasta Sudamérica en apenas tres días? ¿Y que sus capacidades sociales van desde los regalos y las bromas, hasta la manipulación, pasando por el amor y el duelo?

‘Merlina’, la cuervo

Sí, a veces, el ingenio de nuestros amigos del cielo nos recuerda, inquietantemente, al nuestro. Algo solo posible, a pesar de tener un cerebro más pequeño que los mamíferos, por su densidad neuronal superficial, más neuronas por centímetro cuadrado, en la región del cerebro asociada con el comportamiento inteligente.

Es más, dicho estudio concluye que las aves 'urbanas' tienen el cerebro más grande, y entre ellos los, ya mencionados, cuervos, carboneros y cascanueces que han evolucionado hasta ser capaces de fabricar herramientas o crear complejas redes sociales.

De los primeros le dije que podrían ser más conscientes de su propia existencia de lo que se creíamos, e incluso ser capaces de tener algún tipo de pensamiento consciente, por cierto, ya que va de córvidos,  ¿qué sabe de Merlina, la cuervo?

Otros ejemplos: loros y pájaros cantores

Unas aves de las que hemos sabido por las últimas investigaciones que tienen gran número de neuronas en su pallium, parte del cerebro que se corresponde con el córtex cerebral, donde se alojan las funciones cognitivas superiores como la planificación del futuro o la identificación de patrones.

Un comportamiento inteligente a pesar de su cerebro tan pequeño, que es posible gracias a su composición y organización, basadas en neuronas muy pequeñas y empaquetadas de forma más densa que en los cerebros de los mamíferos.

Los cerebros de loros y pájaros cantores tienen el doble de estas células nerviosas que los de primates de la misma masa, y entre dos y cuatro veces más que los cerebros equivalentes de roedores.

O sea, que estos dinosaurios supervivientes que son las aves, no tienen nada que ver con lo de “ser un cabeza de chorlito”, ya ve por dónde voy, aunque éste será un sendero que emprenderemos en otro momento.

Otros Hitos de Ciencia, 2020

Ahora quisiera acabar el emprendido hace ya tres meses (Hitos de Ciencia, 2020. Justificación y música), porque la todopoderosa revista Science, cual Oráculo de Delfos del siglo XXI habló y consideró que, aparte de los ya enrocados, hubo otros logros científicos importantes en el pasado 2020 y que le dejo en forma de titulares:

América, primeros habitantes. Cierre del radiotelescopio de Arecibo. Origen y detección de las misteriosas y esquivas ráfagas rápidas de radio. La inteligencia artificial (IA) predice la forma de las proteínas. Mayor precisión en los pronósticos sobre el calentamiento global. Controladores de élite que mantienen a raya al VIH. El primer superconductor del mundo a temperatura ambiente

¡Ah, y el año próximo, más! ¡Cómo me gusta la ciencia! (¿Continuará?)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :