martes, 27 de julio de 2021

Juegos Olímpicos, Tokyo 2020 (1)

Aunque aparecen enrocadas en esta tribuna digital de hoy martes 27 de julio, en realidad las líneas que tiene ante sus ojos las pergeñé poco antes del mediodía del pasado viernes 23, fecha en la que tuvo lugar su ceremonia de inauguración, si bien algunas competiciones empezaron a disputarse un par de días antes.

De modo que estoy al tanto del paupérrimo empate futbolero, sin goles ni ideas, de nuestra selección frente a la egipcia, como también lo estoy de la fecha prevista para su clausura, el próximo domingo 8 de agosto, algo más de dos semanas después.

Un evento deportivo mundial del que es conocido el hecho de su cancelación el año pasado, segundo de la terrible pandemia COVID-19 que aún padecemos, pero del que no lo es tanto este otro.

Son los cuartos (4.º) Juegos que, a lo largo de la historia, se han visto cancelados por un motivo u otro, en particular, tres de ellos por motivos bélicos y uno por motivos sanitarios. (Citius, Altius, Fortius)

‘Celebrar los juegos olímpicos es reclamar la historia’

El primero fue en 1916, se iban a celebrar en Berlín pero no fue así por haber estallado la Primera Guerra Mundial, PGM (1914-1918), en la que Alemania estaba involucrada. El segundo, los de 1940, iban a tener lugar en Helsinki, curiosamente por la renuncia de su sede inicial, Tokio, pero tampoco pudo ser, debido ahora a la Segunda Guerra Mundial, SGM (1939-1945).

El tercero, cuatro años después, en 1944, tenía su sede en Londres, pero fueron suspendidos por el mismo anterior motivo bélico. Y, por último, el que estamos celebrando en este Año del Señor de 2021, postergados por la enfermedad infecciosa motivada por el coronavirus SARS-CoV-2, pero del que conserva el nombre original, Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Que es la denominación internacional de la competición, y el adecuado para respetar la grafía original del nombre propio de la marca, estando desaconsejada tanto la grafía como la pronunciación Tokío, que a veces se utiliza.

Una expresión, en cualquier caso, cuyo uso plantea alguna que otra duda ortográfica para no poca gente ¿En puridad cómo se dice: Juegos Olímpicos, Olimpiadas u Olimpíadas? (¿Cómo se dice, Juegos Olímpicos u Olimpiadas?)

¿Juegos Olímpicos, Olimpiadas u Olimpíadas?

Por si tiene prisa, vaya por delante que -según la 'Guía de Redacción para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020', presentada por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE)- en la actualidad Juegos Olímpicos, Olimpiadas u Olimpíadas pueden usarse como sinónimos.

Es tal como, desde 1884, lo recoge el DRAE en una de sus acepciones: ‘Competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un lugar previamente determinado’. A modo de nota cultureta añadir que, desde 1803 hasta 1992, lo estuvo en la variante gráfica ‘olimpiade’. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :