domingo, 11 de julio de 2021

‘Cuando Einstein encontró a Kafka’ [Libro Recomendado-138]

El mero azar ha hecho que quien prologó el anterior libro reseñado -‘Los científicos de Hitler. Historia de la Ahnenerbe’, el ensayista, novelista y poeta Diego Moldes (1977)-, sea el autor de esta juliana recomendación, que por otro lado enroco con cierto retraso. Es así porque este libro de ensayo, es del otoño de 2019, año del inicio pandémico de la infecciosa enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Aunque le debe quedar claro que el motivo de la demora solo es adjudicable a mis propias limitaciones y a nada más, dicho lo cual, vamos a lo que me trae a estos predios para ver si le interesa su contenido. Si nos fijamos en la evocadora primera parte del título del grueso ejemplar (704 páginas) que tengo ante mí, Cuando Einstein encontró a Kafka’, es como si nos trasladáramos a un sucedido histórico espacio-temporal, que, conste, es del todo cierto.

En la primavera de 1911, ciento diez años desde entonces, coincidieron de manera casual en Praga el físico relativista judío alemán Albert Einstein (1879-1955), con treinta y seis años, y un joven abogado judío checo que escribía relatos en alemán, Franz Kafka (1883-1934) con veintiocho.

Y dado que, desde su llegada, el físico fue invitado a las tertulias del Café Louvre, por aquel entonces el centro intelectual de Praga, donde se escuchaba música y se discutía de casi todo, conoció entre los asistentes a otros judíos de lengua alemana.

Como el filósofo israelí Hugo Bergmann (1883-1975), el escritor expresionista Franz Werfel (1890-1945), el matemático Georg Pick (1859-1942) que murió en un campo de concentración o, el filósofo y jurista checo Oskar Kraus (1872-1942).

Y naturalmente a Kafka, que de día trabajaba en una compañía de seguros y por la noche escribía, y a su íntimo y leal amigo, el escritor, compositor y periodista checoslovaco Max Brod (1884-1968), quien por cierto utilizó la personalidad del físico para el personaje de Kepler, en su novela ´La redención de Tycho Brahe', 1916.

Cierro esta presentación de conocidos en Praga con la inclusión de un no judío, el escritor checo Karel Capek (1890-1938) del que solo le recuerdo acuñó el moderno concepto de robot, una pincelada científico-técnica.

Pero si atendemos a la segunda parte del titular, la prosáica Contribuciones de los judíos al mundo moderno, nos percatamos de la verdadera intención de su autor, que no es otra que la de ofrecernos un más que completo ensayo, de las innumerables aportaciones que tanto en el campo de las ciencias teóricas y empíricas como en el de las artes, han realizados las personas de origen judío en la modernidad.

Un listado de personas que, para el lector atento y avisado no escapa, mayoritariamente procede de su vinculación social bien con el escritor o bien con el físico. O es conocido kafkiano o lo es einsteniano o lo es de los dos.

Con un estilo que cabalga entre el ensayo (histórico/de pensamiento) y la investigación (periodística) el autor nos muestra de manera exhaustiva las principales aportaciones que los judíos han realizado principalmente al mundo moderno (siglos XIX, XX y XXI). De Abraham a Moisés. De Jesucristo (Yeshua ben Yosef) a Maimónides y Spinoza. De Marx a Freud. De Kafka a Einstein. Visto con perspectiva, los judíos casi siempre han sido grandes Hacedores de la Historia y lo podemos comprobar gracias a este ejemplar de estudio divulgativo, de lectura por demás recomendable.

Por cierto, en las respectivas correspondencias de Einstein y Kafka no aparece ni la menor mención del otro. Ni del relativista en la del autor de ‘El proceso’, ni del realista-fantástico en la del creador de las Teorías de la Relatividad ¿Se conocieron? Sí, sin duda, pero, ¿hasta qué punto? ¿Cómo se cayeron? ¿Qué llegaron a saber el uno del otro? ¿Intercambiaron ideas? ¿Se influyeron mutuamente?

Recuerde:

TÍTULO: Cuando Einstein encontró a Kafka. Contribuciones de los judíos al mundo moderno’

AUTOR: Diego Moldes

EDITORIAL: Galaxia Gutenberg

 


No hay comentarios :