lunes, 19 de julio de 2021

'Calculadoras humanas' [LR-139]

Vaya por delante que no es este un libro de texto al uso, uno de esos que podemos manejar en la enseñanza oficial reglada. No, no lo es, lo que no significa que carezca de valor didáctico su contenido y no esté adornado de interesantes matices didascálicos, unos con rango de anécdota y otros de categoría.

Alrededor de la docena y media larga de biografías de grandes calculadores mentales que en la historia de la humanidad han sido y son, junto a sus proezas de cálculo, trucos empleados para ello y, en ocasiones, los conceptos y procedimientos implicados en los mismos.

Es de lo que nos informa el subtítulo de este ejemplar, ‘Biografías, hazañas y trucos de los grandes calculadores mentales’, al que precede una advertencia por parte de la editorial (me imagino), ‘Un libro imprescindible para abrir la puerta a los conocimientos que están detrás del cálculo mental avanzado’. En fin. 

Y todo ello distribuido a lo largo de trece capítulos, por orden cronológico de sus protagonistas, que se complementan con cuatro anexos que nos permitirán realizar proezas como: averiguar el día de la semana correspondiente a una fecha dada; calcular diferentes potencias; extraer raíces cuadradas; realizar operaciones con números de varias cifras; etcétera.

Ni que decirle que entre los prodigiosos calculadores encontraremos de todo. Desde calculistas analfabetos del siglo XVII como Jedediah Buxton y Tomas Fuller. Pasando por grandes y conocidos científicos como John Wallis, Leonhard Euler, Carl Friedrich Gauss o el ingeniero George Parker Bidder.

Junto a otros calculistas casi sin estudios y desconocidos como Zerah Colburn, Zacharias Dase, Henri Mondeux, Vito Mangiamele, o Charles Grandemange que nació sin brazos ni piernas.

Hasta el niño prodigio y astrónomo Truman Henry Safford, seguido de Jacques Inaudi, los hermanos griegos Pericles y Urania Diamandi, y dos mujeres computadoras Shakuntala Devi y Priyanshi Somani. Por último, los calculistas patrios están representados por Alberto Coto García y Marc Jornet Sanz.

Por supuesto que todos ellos, en general, estuvieron o están dotados de una notable concentración mental, una memoria extraordinaria y una rapidez de cálculo excepcional, cualidades que, en algunos casos, vienen acompañadas de ciertos conocimientos en diversas disciplinas científicas. Recuerde:

TÍTULO: Calculadoras humanas. Biografías, hazañas y trucos de los grandes calculadores mentales

AUTOR: Vicente Meavilla

EDITORIAL: Guadalmazán, 2021


No hay comentarios :