viernes, 23 de julio de 2021

Ovnis, ¿nos visitan? (2)

(Continuación) Una particular fe según la cual diferentes especies de alienígenas inteligentes nos visitan -más o menos en secreto, para no asustarnos y en cierto modo cuidar de nosotros-, pero que él ha estudiado a fondo sin encontrar nada sólido en lo que basarse. Es el valor de la prueba que le falta.

Sin embargo, los extraterrestres vuelven a estar de moda, al menos en los EE UU, y este resurgimiento del fenómeno se puede deber a una suma de varios factores, de los que le traigo tres.

Una terna justificadora

De un lado está la pandemia motivada por el coronavirus SARS-CoV-2, cuyos condicionantes de confinamiento han aumentado los casos de avistamientos de ciudadanos normales, de los de a pie de calle. Parece lógico pensar que, debido a que la gente ha estado más en casa, ha tenido más tiempo de mirar al cielo. Lo que puede ser.

Además, están algunas que otras declaraciones oficiales que han ayudado a alimentar el aparente misterio ufológico. Por citar uno, tenemos del de un exdirector de la CIA que el año pasado, al ser preguntado al respecto, contestó que responden a “algún tipo de fenómeno que es el resultado de algo que todavía no entendemos y que podría albergar algún tipo de actividad que alguien podría decir que constituye una diferente forma de vida”. En fin.

Y por supuesto está el informe de marra del pasado junio emitido por el Pentágono, acerca de los fanis o UAP, de los que le recuerdo los astrofísicos afirman no hay ni una sola prueba de su existencia.

Y ellos son científicos que no dejan de escrutar los cielos, o sea que saben de lo que hablan, pues mire usted por donde, no han visto ninguno. No olvidemos que entender los ovnis es un problema científico, y es así como debemos tratarlo.

En busca de respuestas

No son pocos los exégetas que opinan que estamos ante un nuevo mito contemporáneo, un tipo de folklore típicamente estadounidense o mejor, para ser más exactos, anglosajón, que comenzó a finales de la década de los cuarenta enlazando con los inicios de la carrera espacial y el lanzamiento del ruso Sputnik.

Una época en la que se cambian los fantasmagóricos duendes, espíritus y hadas del siglo XIX, por los modernos extraterrestres espaciales, sabios y poderosos de mediados del siglo XX, que vienen hasta aquí, ya sabe, con un propósito benefactor para la humanidad.

Qué le vamos a hacer, siempre hay quien prefiere los misterios a las explicaciones. Pero lo cierto es que (casi) todos los avistamientos relatados responden a causas naturales normales, aunque a veces éstas no sean fáciles de encontrar. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :