Largo es el camino de la enseñanza por medio de teoremas;
breve y eficaz por medio de ejemplos.

Lucius Annaeus Séneca (4 a. C.-65 d. C.)
, polímata romano

martes, 6 de julio de 2021

¿Qué es un buffer bicarbonato? (y 3)

(Continuación) No quisiera acabar esta pequeña saga química tamponera, sin añadir un pequeño complemento cultureta, ya me entiende, nada del otro mundo.

Adenda cultureta: tampones

De origen etimológico francés, el término polisémico tampón, según recoge el Diccionario de la lengua española (2020), tiene dos acepciones, una gráfica y otra higiénica:

1. Almohadilla empapada en tinta que se emplea para entintar sellos, estampillas, etcétera; está, incluida en la RAE desde 1970.

2. Rollo de celulosa que, introducido en la vagina de la mujer, absorbe el flujo menstrual, su aparición en el DRAE es de 1992.

También existen, entre otras, las expresiones: tampón de esponja, similar al tampón higiénico, fabricado con esponja sintética o natural; y la protagonista de nuestro enroque, el tampón químico, existiendo el verbo tamponar, en la acepción de estabilizar el pH de una disolución mediante un tampón.

Adenda cultureta: dióxido de carbono

Del dióxido de carbono (CO2) poco que añadir. Ya sabe que se trata de un gas más denso que el aire, incoloro, inodoro, con sabor picante, y un compuesto químico esencial para la mayoría de los seres vivos.

Producto final del metabolismo oxidativo de ciertos principios inmediatos, se elimina sobre todo por los pulmones y resulta ser muy soluble en agua, formando de manera espontánea ácido carbónico, H2CO3.

Si acaso recordar qué -según la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC por sus siglas en inglés (‘International Union of Pure and Applied Chemistry’)- es incorrecta su nomenclatura como anhídrido, sea carbónico o de carbono (IV).  

Adenda cultureta: homeostasis

Basado en todo lo anteriormente dicho, sabemos que el dióxido de carbono, un subproducto de la respiración celular, se disuelve en la sangre donde es captado por los glóbulos rojos para ser transformado en ácido carbónico gracias a la acción de la enzima anhidrasa carbónica.

Un ácido que mayoritariamente se disocia en iones bicarbonato e hidrógeno, y que actúa como buffer químico minimizando los cambios de pH que se producirían en su ausencia. Es decir, dando lugar al fenómeno de la homeostasis ácido-base o regulación homeostática del pH del líquido extracelular del cuerpo.

Este amortiguador, junto a otros como el tampón de fosfato y el tampón de proteínas, constituyen una primera línea de defensa tanto en los seres humanos como en otros muchos animales, siendo su función crucial para el metabolismo celular y la fisiología normal del cuerpo.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :