miércoles, 28 de julio de 2021

Juegos Olímpicos, Tokyo 2020 (2)

(Continuación) Una sinonimia que por analogía con el plural de la expresión juegos olímpicos, hace admisible el uso del plural olimpiadas u olimpíadas con sentido singular, olimpiada.

Ergo, yendo a lo mollar, de manera oficial no existe diferencia gramatical entre ambos conceptos, Juegos Olímpicos y Olimpiadas u Olimpíadas, si bien es cierto que esta interpretación no siempre fue así. Los más puristas del lenguaje y exégetas del asunto, tienen una apostilla académica que hacer a su correcto uso.

Aclarando que es gerundio

En su opinión, se debe reservar la expresión Juegos Olímpicos para designar la competición, fiesta o juego deportivo que dura unas dos semanas y tiene lugar cada cuatro años. Y dejar el de Olimpiada, para referirse a dicho periodo de tiempo de cuatro años que transcurre entre Juegos y Juegos.

Esta acepción era precisamente la que compartía su fundador en 1929, el pedagogo e historiador francés Barón Pierre de Coubertin (1863-1937). Y que es como los griegos, autores del invento, habían decidido contar el paso del tiempo, por olimpiadas, empezando en el solsticio de verano del año 776 a. C., en el que se fijó la primera. (Barón Pierre de Coubertin)

De modo que, según ellos, el viernes 23 salimos de las Olimpiadas y entramos en los Juegos Olímpicos, pues cuando finalizan unas comienzan los otros. Y viceversa también. La verdad es que parece un juego de palabras, pero si lo piensa no lo es pues se refieren a dos periodos distintos del ciclo olímpico.

Sin embargo…

Sin embargo, siempre hay un pero en la cesta del conocimiento, la Carta Olímpica (1908), especie de reglamento fundamental que rige este movimiento, aporta un matiz más específico a la cuestión al asociar el término olimpiada, exclusivamente, con el año en el que se disputan los Juegos.

Una acepción que, bien pensada, trae consigo una singularidad pues estos de Tokio que estamos celebrando, los trigésimos segundos (32.º) Juegos de la Olimpiada moderna, debido a la pandemia son en realidad los de dos años y no los de uno. Me explico.

Son los del bisiesto y autobiográfico 2020, vigésimo del tercer milenio, último de la segunda década del siglo XXI y primero del decenio de los años 2020. Y el actual 2021, vigésimo primero del III milenio, primero de la tercera década del siglo XXI y segundo de los años 2020. En fin, ya hubo quien dijo: “Celebrar los juegos olímpicos es reclamar la historia”. (¿Es cierto que los Juegos Olímpicos siempre caen en año bisiesto?)

De vuelta con la Guía de Redacción

Según sus propias palabras, la susodicha pretende ser un recurso lingüístico de referencia, a la hora de escribir sobre esta competición multidisciplinar, por lo que en ella podemos encontrar respuestas a muchas de las dudas que nos surjan en este sentido.

Si la consulta podrá comprobar que, para éstas y otras entradas olímpicas, he utilizado no pocas de sus recomendaciones. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :