lunes, 12 de julio de 2021

25, 26, 27. La secuencia

Estoy con usted, escrita así, la terna de números naturales consecutivos del titular y perteneciente a la tercera (3.ª) decena, no parece tener nada de especial como para ser enrocada en estos predios pretendidamente divulgadores. Sin embargo,

52 < 26 < 33

sin embargo, si cambiamos dicha expresión a esta otra forma 52, 26, 33, entonces aparece una curiosidad matemática al resultar que el primero (25) y el último (27) son, ni más ni menos, el resultado de un cuadrado y un cubo, entendidos estos como notación exponencial.

Notación exponencial

O lo que es lo mismo, “cinco elevado al cuadrado” o “cinco a la segunda potencia” o “cinco a la potencia dos”, y “tres elevado al cubo” o “tres a la tercera potencia” o “tres a la potencia tres”, que de todas estas formas se puede decir.

Vamos, que tenemos al número 26 situado entre el cuadrado del número 5 y el cubo del 3. Ya, lo sé, tampoco es que esta curiosidad sea gran cosa matemática, pero que bueno ahí está. Sin embargo.

Sin embargo, hay un detalle que he pasado por alto. Resulta que el 26 es el único número natural que goza de esta propiedad, el único que está atrapado entre un cuadrado y un cubo, ¿cómo lo ve?

¿Es ahora especial? ¿No?, ¿Tampoco? Ya, ya, lo comprendo, visto en perspectiva matemática no es que sea, digamos, una curiosidad llamativa, lo sé. Pero es que hay otro detalle que he omitido.

Uno que no es menor, pues resulta que la demostración de dicha afirmación es nada menos que del jurista y matemático francés Pierre de Fermat (1601-1665). O sea que por ese lado está bien, muy bien, tratándose de quien se trata, nada menos que “el fanfarrón”, según el cartesiano francés, o “ese maldito francés”, para el inglés John Wallis (1616-1703).

La (no) demostración de Fermat

En cualquier caso, un gran contribuidor a la rama de la teoría de números, que es una mezcla de pura matemática, juego e ingenio, sin la menor aplicación directa. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :