viernes, 30 de julio de 2021

‘Historia de las especies invasoras’ [LR-140]

Como reza su impactante título, estamos ante un libro que es la crónica de una suerte de viaje por el espacio, numerosos confines de nuestro planeta, y por el tiempo, pasado y actual, con continuos avances y retornos temporales, a fín de mostrarnos historias de las especies que se han lanzado y se lanzan a la conquista de la Tierra, en buena medida gracias a nosotros, los autodenominados Homo sapiens.

Es lo que nos viene a decir el subtítulo que acompaña al pie de la portada –‘Biología e historias de los audaces seres que han colonizado, con nuestra ayuda, ecosistemas ajenos’-, de este grueso volumen de 432 páginas agrupadas en 16 capítulos, cada uno dedicado a un aspecto del problema de las especies invasoras.

Y que vienen acompañados de un inquietante Epílogo, una más que conveniente Cronología que nos ayuda a ubicarnos en su lectura y una abundante, casi enciclopédica, Bibliografía organizada por capítulos.

Un libro entretenido, interesante y de fácil lectura incluso para legos en la temática, compuesto en realidad de abundantes, pequeñas y curiosas anécdotas (científicas, históricas, políticas, sociales, artísticas), que vienen acompañadas de viñetas e ilustraciones y que, con frecuencia, se continúan en notas al pie de página. Un tipo de texto del que suelo decir que se puede hojear y ojear, ya sabe, lo que para muchos es de agradecer.

A título particular le diré que de su temática no tenía la menor idea, ni de ella ni del incomensurable alcance de los cambios producidos por las especies invasoras. Todo un problema cuya dimensión no solo incumbe a la biología, sino que implica a todos los niveles planetarios.

Y es que, con nuestras acciones, con ese manto con el que cubrimos la biosfera, estamos dejando una profunda huella en ella que, desgraciadamente, ha dirigido, dirige y dirigirá el destino del resto de los seres vivos con los que la compartimos.

Visto así, y sin duda alguna, las migraciones de especies, sean debidas a cuestiones geológicas, climáticas o simplemente asociadas a la voluntad o el capricho humano, han moldeado el devenir de nuestro ecosistema. De hecho, alguien lo podría identificar como una especie de nuevo jinete apocalíptico, el ecológico.

Para que se haga una idea de lo que le espera le dejo con la información que aporta la contraportada del libro: ‘Gansos egipcios en París, plumas de avestruz por toda Europa, Darwin y las monkey flowers, cazadores de plantas, el extraño plan de Franklin Roosevelt, la enredadera que se comió —casi todo— el sur, el regalo del rey Kamehameha V, los renos de Islandia, las pieles de la guerra, Mr. North y los castores, la granja de Samuel Wilmot y los comerciantes de ostras, los cangrejos de Stalin, Edward Wilson, el hombre que quiso cambiar Australia… la historia de las invasiones biológicas por especies foráneas es apasionante, una formidable escuela de ecosistemas, zoología, botánica, economía, conflictos armados y caprichos de reyes… y hasta de narcos’.

Y hasta aquí lo que nos plantea el autor con esta caleidoscópica mirada llena de prismáticas aristas, con cortantes matices biológicos, evolutivos, económicos, sanitarios, sociales, ecológicos, políticos e históricos. Un recomendable libro para aprender, disfrutar y, sobre todo, concienciarse. Recuerde:

TÍTULO: Historia de las especies invasoras. Biología e historias de los audaces seres que han colonizado, con nuestra ayuda, ecosistemas ajenos

AUTOR: Ángel León Panal

EDITORIAL: Guadalmazán, 2021


No hay comentarios :