jueves, 29 de julio de 2021

Juegos Olímpicos, Tokyo 2020 (y 3)

(Continuación) Por poner algunas. Competición en lugar de la americana competencia. Tokyo 2020, con y, como nombre del evento deportivo y Tokio, con i, como topónimo de la capital nipona; recuerde que tanto el gentilicio como el adjetivo para aludir a dicha ciudad es tokiota, no tokyota.

JJ. OO., con puntos y espacio, al tratarse de abreviaturas formadas por truncamiento extremo, que hacen el plural mediante la duplicación de la inicial de la palabra que se abrevia y dejando un espacio entre los elementos sin obviar el punto, al ser una expresión compleja. (Años bisiestos y JJ. OO.)

Anglicismos y otros recovecos ortográficos

Como puede apreciar, en esta entrada y otras, no he incluido el espinoso tema de los anglicismos, en relación tanto con los nombres de los nuevos deportes, como los de sus prácticas y deportistas o los de las instituciones implicadas.

Entre otros, a título personal y en mi particular batalla, prefiero: Surf, escrito sin cursiva ni comillas, al estar incluido en el Diccionario de la Lengua Española; surfista, mejor que 'surfer', que es quien coge, pilla o monta las olas y hace el pato (mejor que ‘duck diving’) o cambia de dirección (mejor que ‘cut back’).

O monopatinaje o patinaje en tabla en lugar de 'skateboarding' o 'skateboard', pues en vez de 'skate' se puede decir monopatín o patinete, siendo 'skateboarder' el monopatinador.

En general son preferibles las formas hombre o mujer récord, plusmarquista si lo prefiere, a 'recordman' o 'recordwoman'; así como los femeninos: una árbitra, la capitana, las técnicas, unas arqueras, etcétera, con su artículo acorde en género y número al sustantivo.

Más secretos olímpicos

Y naturalmente COI (Comité Olímpico Internacional) en vez de IOC (por sus siglas en inglés). Pero bueno, ya sabe, como dice el saber popular, usted mismo. Al fin y al cabo, lo realmente importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar. O eso dicen.

Se recomienda escribir en minúscula tanto los nombres referidos a las personas que participen en la celebración (portador de la antorcha, medallista olímpico u organizadores), como los de las disciplinas y modalidades (baloncesto, ciclismo, natación o triatlón), y también los de las medallas de oro, plata y bronce. (¿Cuánto oro hay en una medalla olímpica?)

Según el Diccionario panhispánico de dudas, para referirse a los juegos en los que participan personas con discapacidades, son válidas las formas Juegos Paralímpicos y Paralimpiadas, preferibles a las desaconsejadas parolímpico y paraolímpico

Y por supuesto, van con tilde en la primera sílaba la palabra récord y su plural, récords. Voz inglesa hispanizada en la edición de 1992 que, según la Ortografía de la lengua española, hacen su plural con acentuación gráfica, a pesar de ser palabra llana que acaba en grupo consonántico y ser la última letra una n o una s. (¿Continuará?)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :