martes, 16 de marzo de 2021

‘Un día en la vida de un virus’ [Libro Recomendado-127]

En lo que respecta al continente estamos ante un bien presentado, pequeño y ligero libro -mide 16,8 cm × 10,8 cm y contiene 121 páginas- cuya portada viene magníficamente ilustrada por la reinterpretación de una obra clásica que simboliza la vulnerabilidad, no ya de la cultura o la civilización, sino de la propia humanidad, ante una amenaza natural como es una pandemia.

Por otro lado, el explícito título viene acompañado, como suele ser habitual en los últimos tiempos editoriales, de un subtítulo más específico aún, ‘Del ADN a la pandemia’, que nos lleva de cabeza al contenido de este original y ensayo divulgador sobre los virus.

Y que empieza con términos familiares como electrones, protones, neutrones, átomos, moléculas, macromoléculas, células, membranas, ADN, ARN, proteínas o lípidos, y continua con RE-VI y XicuV, nombres inventados para dos virus ficticios, pero que podrían existir, y que son los auténticos protagonistas del libro.

A través de ellos -empleando un lenguaje ameno y asequible a casi todos, aunque no por ello exento de rigor científico y ciertas dosis de ironía cáustica- aprenderemos qué es un virus (¿son seres vivos?), cómo funcionan sus procesos infecciosos o cómo reacciona nuestro sistema inmunitario ante su presencia. Y por supuesto comprenderemos mejor, expresiones ya por desgracia tan familiares como: tasa de contagio, capacidad de mutación, creación de anticuerpos o inmunidad de rebaño.

En definitiva, buena divulgación científica acerca de lo que significa nuestra inevitable e imprescindible convivencia con ellos y el difícil equilibrio que hemos de mantener para no quedar en KO técnico, a pesar del extraordinario desarrollo de la ciencia y la técnica en pleno siglo XXI.

Y todo ello compartimentado en una Nota de autor, doce más uno capítulos, dos ilustraciones víricas y media docena de Notas.

Un pequeño libro de lectura recomendable del que quedo a su disposición por si quieren saber algo más acerca de la pintura de la portada, ya sabe ciencias y artes juntas, o sea humanidades, lo que hacemos los humanos. Recuerde:

TÍTULO: Un día en la vida de un virus. Del ADN a la pandemia

AUTOR: Miguel Pita

EDITORIAL: Periférica, 2020

 


1 comentario :

Elena Vives dijo...

¿Podría escribir sobre el nombre y autoría tanto de la obra clásica como de la interpretación moderna? Felicitaciones por la reseña.