sábado, 6 de marzo de 2021

Humor y ciencia

(Continuación) Y, en segundo lugar, por el hecho de que la capacidad de reír no haya sido nunca valorada, al menos que me conste, en Occidente. A lo largo de milenios, filósofos, padres de la Iglesia y otros intelectuales la han despreciado, aunque en este punto, a diferencia del orteguiano pensamiento sobre la ciencia, admito un principio de discusión. O sea que.

Pero a lo que vamos, el asunto que le traigo hoy acerca de la ciencia es serio donde los haya, de ahí que tenga que ser tratado en clave de humor. Ya sabe que el rango de categoría y el nivel de seriedad se lo da a un tema, precisamente, el hecho de ser tratado con humor.

Si usted observa que sobre un asunto en cuestión no se hace humor, recele de su importancia, lo más probable es que carezca de la enjundia suficiente. Lo dijo el etólogo, ‘No nos tomamos el humor lo suficientemente en serio’.

ARTES + CIENCIAS  =  HUMANIDADES   CULTURA

Para despedirme, y en un tiro por elevación humorístico, le diré que todo lo apuntado aquí para la ciencia, vale para la cultura en general, signifique ésta lo que signifique, de modo que propongo el humor como una forma de pensar y tratar la cultura. Un humor que no sólo divierte, sino que también puede ser útil para estudiar y pensar cómo se configura y manifiesta la cultura.

Una cultura entendida como debe ser, vinculada a las Humanidades y éstas asociadas tanto con las Artes como con las Ciencias. Las Humanidades que no son más que eso, lo que hacemos los humanos. Ni más ni menos. Ciencias y Artes juntas, ambas son Humanidades.

Y un humor que generosamente nos consuela y reconforta de lo que somos, elegantemente nos viste con el mejor traje que podemos lucir en sociedad y, salutíferamente, nos fortalece el archimanido sistema inmunológico.

Eso sí, como todas las sustancias corrosivas que en el mundo han sido, son y serán, el ingenio y el humor entre ellas, han de utilizarse con cautela, recuerde lo especialmente cuidadoso que había que ser en el laboratorio de química de los años escolares cuando manejaba determinados ácidos.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :